Anemia: síntomas, causas y tratamiento
Foto: Savia.  

La anemia es una afección caracterizada por una baja concentración de hemoglobina en los glóbulos rojos, los cuales transportan oxígeno a los tejidos del cuerpo, de acuerdo con Top Doctors.

Además de la anemia ferropénica, causada por falta de hierro en el cuerpo, existen otros tipos de anemia, como aquella causada por deficiencia de vitamina B12 o folato, mayormente conocido como ácido fólico, así como la anemia vinculada a enfermedades crónicas o inmunológicas.

El diagnóstico de esta enfermedad comienza con un examen físico y la revisión de antecedentes médicos del paciente, seguido de pruebas de laboratorio para evaluar los niveles de hemoglobina y otros parámetros sanguíneos.

Síntomas:

Los síntomas comunes incluyen fatiga, debilidad, dificultad para respirar y palidez. En casos más severos, se presentan complicaciones como dolor en el pecho o palpitaciones.

¿Qué causa el padecimiento?

•Pérdida de sangre o hemorragia, que puede ser aguda (en un accidente) o crónica (menstruaciones abundantes o sangrado gastrointestinal).

•Falta de producción de glóbulos rojos, relacionada a enfermedades crónicas, insuficiencia renal, deficiencias nutricionales o problemas en la médula ósea.

Destrucción rápida de glóbulos rojos, causada por trastornos autoinmunes, infecciones, reacciones adversas a medicamentos o condiciones hereditarias como la esferocitosis.

Además de estas, algunas causas menos comunes engloban a problemas genéticos (como la talasemia y la anemia drepanocítica), así como la exposición a toxinas ambientales.

Tratamiento:

Los especialistas de la salud tratan la anemia según su tipo, causa y gravedad. Dentro de las medidas utilizadas para abordar la alteración se encuentran cambios en la alimentación, uso de suplementos, fármacos o transfusiones de sangre.

En casos más extremos, se realizan procedimientos como trasplantes de células madre o médula ósea.

Es importante saber que el abordaje de la anemia requiere una evaluación cuidadosa y personalizada por parte de profesionales de la salud, con el fin de determinar la mejor estrategia para cada paciente.