Pérez-Jaén apuntó que Nahle, en su declaración de modificación de 2020, correspondiente a sus ingresos de 2019
Foto: : GPPAN | Pérez-Jaén apuntó que Nahle, en su declaración de modificación de 2020, correspondiente a sus ingresos de 2019  

La diputada federal María Elena Pérez-Jaén (PAN) presentó una denuncia administrativa en la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra de Rocío Nahle, candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz, por inconsistencias en la presentación de sus declaraciones patrimoniales de 2019, 2020, 2021 y 2022.

Además, dijo la legisladora, también hay datos que no coinciden en la declaración inicial y de conclusión de encargo de Nahle como exsecretaria de Energía, lo cual ocurrió el 13 de octubre de 2023.

Te podría interesar: “Máynez mande a X a tercer lugar y rifo la Cyberfosfo”: Samuel García

La panista explicó que en la revisión a las declaraciones patrimoniales de Nahle, disponibles en la página Declaranet, se detectaron inconsistencias tanto en sus ingresos como servidora pública, como en los bienes inmuebles de los que declaró ser propietaria.

Entre éstas expuso que a la candidata a la gubernatura de Veracruz se le encontraron ingresos adicionales por poco más de 7.5 millones de pesos, sin señalar el origen.

Además, en su declaración inicial señaló ser propietaria de dos inmuebles y en la de conclusión de cargo, en diciembre de 2023, declaró ser propietaria de cuatro y que rentaba dos propiedades, una en Coatzacoalcos y otra en la Ciudad de México.

Pérez-Jaén apuntó que Nahle, en su declaración de modificación de 2020, correspondiente a sus ingresos de 2019, declaró una remuneración anual por su cargo de 2 millones 302 mil pesos, en tanto que, para su declaración de modificación de 2021, correspondiente a sus ingresos de 2020, por el mismo concepto, declaró ingresos por un millón 580 mil pesos, lo que representa 721 mil pesos menos de un año a otro.

Pero en 2020 declaró ingresos totales, es decir cargo y enajenación de bienes por un millón 646 mil pesos y para 2022, detalló la diputada, manifestó por esos mismos ingresos un total de 9 millones 148 mil pesos.

“En su declaración inicial y las de modificación de situación patrimonial de los años 2020, 2021 y 2023, Rocío Nahle, no señaló que tuviera ingresos por rendimientos o ganancias por actividades financieras, ni por servicios profesionales, consejos, consultorías, asesorías u otra actividad remunerada; curiosamente, solo en su declaración del año 2022, manifestó ingresos distintos a su sueldo; sin señalar el origen de los mismos”, expuso Pérez-Jaén.

Te podría interesar: Ordena TEPJF restitución de presidenta del Ople de Oaxaca

Acerca de los bienes inmuebles de la ex secretaria, dijo que en su declaración inicial reconoció como propios dos inmuebles, mientras que en las declaraciones de los ejercicios 2020, 2021 y 2022, declaró tres inmuebles y en la de 2023 y de conclusión, manifestó cuatro inmuebles.

En cuanto a los créditos adquiridos, Nahle manifestó en su declaración inicial y en la de modificación del 2019, un crédito hipotecario contratado en 2016, sin especificar el monto y en 2020 declaró un crédito hipotecario con Scotiabank por 15 millones de pesos y un préstamo personal con una persona física por 950 mil peso, pero en ninguna de sus declaraciones posteriores señaló pagos a dichos créditos.

CSAS