El TEPJF firmó un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE) para agilizar el cómputo y calificación de la elección presidencial.
Foto: Cuartoscuro | La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, destacó que a 26 días de la jornada, ambas instituciones se encuentran listas  

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) firmó un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE) para agilizar el cómputo y calificación de la elección presidencial.

Durante la firma, el magistrado Felipe Fuentes señaló que se digitalizarán los expedientes de los cómputos distritales, con lo que se podrá acelerar el conteo final de la elección presidencial.

Te podría interesar: Alista el INE uso de urnas electrónicas en CDMX y NL

Recordó que la Sala Superior del TEPJF tiene la facultad constitucional para realizar el conteo legal de los votos de la elección presidencial, así como de calificarla y decretar su validez.

Señaló que el INE entregará en formato Usb, los expedientes de los cómputos distritales ya digitalizados, lo que permitirá acelerar el conteo de votos.

Detalló que el traslado de paquetes en físico continuará y se instalarán 12 mesas de escrutinio en el TEPJF.

Indicó que tras la calificación de la elección y entrega de constancia a quien gane la elección presidencial, los documentos se regresarán al INE para su destrucción.

Te podría interesar: Morena pide al INE considerar gasto de campaña de Xóchitl Gálvez la marcha “Marea Rosa”


Aseveró que no es lo deseable que el Tribunal Electoral califique dicha elección solo cinco de siete magistrados, pues la ley marca que deben estar presentes siete integrantes, pero el Senado ha omitido el nombramiento de dos.

Por lo que confirmó que el Tribunal Electoral deberá aplicar un mecanismo extraordinario en el que se llamará al magistrado con más antigüedad de las salas regionales para completar el quórum.

A su vez, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, destacó que a 26 días de la jornada, ambas instituciones se encuentran listas y en colaboración para organizar los comicios y el trabajo postelectoral.

EAM