Padres de familia en Iztacalco realizaron el cierre del Eje 5 en su cruce con Calzada de la Viga, para denunciar a vecinos de la colonia Militar Marte por cerrar calles
Foto: Especial | Padres de familia en Iztacalco realizaron el cierre del Eje 5 en su cruce con Calzada de la Viga, para denunciar a vecinos de la colonia Militar Marte por cerrar calles  

Padres de familia en Iztacalco realizaron el cierre del Eje 5 en su cruce con Calzada de la Viga, para denunciar a vecinos de la colonia Militar Marte por cerrar calles, por lo que dijeron que vulneran los derechos de los infantes al impedir el libre tránsito cuando intentan llegar al plantel educativo Valentín Zamora Orozco, lo cual representa un peligro para los infantes.

Con pancartas, los inconformes cerraron por más de 60 minutos la vialidad para exigir la intervención de autoridades de la alcaldía Iztacalco, para retirar rejas, una caseta de vigilancia y una pluma que restringe el acceso a estudiantes y sus familiares. 

Los padres de familia explicaron que la calle fue convertida en privada y lo vienen arrastrando desde el 2023, año en el que inició una nueva administración vecinal, misma que aumentó las restricciones bajo el supuesto de buscar una mayor seguridad y vigilancia en la zona.

Los manifestantes informaron que los vecinos colocaron una pluma para regular el paso de vehículos a la calle Flamingos, así como un enrejado que pone en riesgo a los infantes en caso de suscitarse una emergencia por un incendio o un temblor.

Una vecina de la zona argumentó frente a las y los manifestantes que son medidas que buscan evitar situaciones de inseguridad, apelando que en el sitio falleció un menor de edad, sin embargo, el hecho se registró hace alrededor de 60 años, por lo que las familias presentes señalaron que es un tema descontextualizado.

Las madres y padres de familia señalaron que los derechos de las y los niños son vulneradas también al ser grabados por cámaras de videovigilancia, misma que si bien la mayoría apuntan a la vía pública, acusaron que una se encuentra enfocando directamente a la entrada del Jardín de niños, grabando así a toda su población estudiantes.

Ante la inacción de la alcaldía Iztacalco, en cuyo caso precisaron un caso omiso por parte del alcalde Armando Quintero, como otra de las medidas, un grupo de seis familiares se dirigió a una reunión con personal del Gobierno de la Ciudad de México para solicitar su intervención en la situación.

Aseguraron que la convivencia sana debe ser para quienes residen y transitan por el lugar, incluyendo a proveedores de alimentos para el colegio, pues al ser de tiempo completo requiere de abastecimiento de insumos de manera constante. 

Pie de foto: 

Exigencia. Por seguridad de los infantes, vecinos de la calle Flamingo, en la colonia Militar Marte, deben retirar rejas, pidieron los manifestantes.