El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que ya recibió 2 mil 580 votos de mexicanos en el extranjero a través de la vía postal y está por concluir el envío de 53 mil paquetes electorales en 154 países.
Durante un recorrido por la bodega desde donde se arman los paquetes electorales, se informó que más de 53 mil mexicanos solicitaron dicha modalidad de votación desde el extranjero.
Alejandro Sosa Durán, titular de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), reportó que van enviados a 154 países 47 mil 154 paquetes con boletas, con un instructivo y guía prepagada para el regreso del voto.
Los ciudadanos reciben la boleta para la elección presidencial, diputado, senador y en algunos casos gubernatura.
Además informó que se prevé que este viernes quede finalizado el envío de los paquetes electorales a los más de 53 mil mexicanos residentes en 154 países.
Los paquetes electorales podrán ser enviados hasta el 1 de junio y llegarán al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se resguardarán en una bodega hasta el 2 de junio que serán contabilizados en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey.
Los paquetes postales que son enviados al extranjero, van de la bodega del INE al aeropuerto de Toluca, por lo que la Guardia Nacional (GN) acompañará con seguridad los traslados.
La mayoría de paquetes postales se envían a Estados Unidos, pero también se mandarán boletas a Asia, Europa e incluso África.
De acuerdo con el consejero Arturo Castillo, la Lista Nominal desde el extranjero está conformada por 187 mil electores y se podrían al menos otros 24 mil de electores que fueron catalogados como irregulares, pero lograron subsanarse.
En enero pasado, 24 HORAS publicó que el Instituto Nacional Electoral invertirá hasta 6.4 millones de dólares para el envío postal de boletas a todos los continentes y su regreso a México, con los votos de ciudadanos desde el extranjero.
El pasado 30 de noviembre, el organismo electoral emitió el fallo de la licitación pública a favor de la empresa Redpack, que se encargará de brindar el servicio de distribución y entrega del Paquete Electoral Postal y el regreso del Sobre Postal Voto para las elecciones federales y locales.
Los detalles del fallo asignado a Redpack indican que el INE invertirá un máximo de 3.1 millones de dólares para la distribución y entrega del Paquete Electoral Postal, incluyendo el envío de boletas hasta los domicilios de los ciudadanos.