INE conteos
Foto: Especial | Defectos. En el encuentro de presidenciables, audio, pantallas y sonido presentaron errores técnicos   

La empresa Turismo y Convenciones, a la que el Instituto Nacional Electoral (INE) asignó el contrato para seguridad y logística, cobró 11 millones al INE por ese servicio para los tres debates y falló en varios servicios técnicos.

Como ocurrió en el primer debate, en el segundo encuentro entre los candidatos presidenciales se presentaron errores técnicos en los Estudios Churubusco.

A unos minutos de dar inicio y por un lapso de una hora, los servicios de internet, audio, pantallas y sonido presentaron sendas fallas, tanto en la Sala de Prensa, como en transmisión en vivo y sala de invitados.

El pasado 8 de abril, en el primer debate, fueron las empresas Full Circle Media y MVS las que fallaron en el sistema de cronometraje de los candidatos, por lo que se le abrió un proceso administrativo.

Para los tres debates presidenciales, el INE eligió a Turismo y Convenciones para brindar los servicios de internet, wifi, pantallas y audio, a pesar de que en 2019 fue inhabilitada por tres meses, además de ser la oferta más barata en el contrato que se asignó por invitación restringida.

En la evaluación técnica y económica, la empresa fue el segundo lugar con 56.05 puntos, frente a 56.57 puntos de Alternativa Creativa 360. Respecto a experiencia en ese tipo de servicios, las otras cuatro concursantes obtuvieron la puntuación máxima de 3 puntos, mientras Turismo aparece en el fallo con 2.85 puntos.

El contrato considera penas convencionales de 5% del monto del servicio por cada 30 minutos de fallas, que se aplicarán en caso de errores en la red de internet, audio o video sobre el importe correspondiente a los servicios no prestados oportunamente.

El servicio de acceso a internet lo tasó la empresa en 189 mil 750 pesos, mientras la renta de pantallas en 3 mil 680 pesos por cada día de renta.

La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, dijo que sería inadmisible que se presentará cualquier tipo de error en la logística del segundo debate, pues estaba en juego el prestigio del organismo.

El INE indicó que “debido a que se dieron intermitencias en el servicio durante el transcurso del debate, inició las investigaciones para deslindar responsabilidades y tomar las acciones pertinentes”.