Clara Brugada CDMX
Foto: Especial |  

Clara Brugada Molina, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, señaló que de ganar las elecciones, en la Ciudad de México las comunidades indígenas tendrán prioridad a través del plan de justicia que implementará junto a ellos.

La candidata de Morena-PT-PVEM expuso ante los representantes de los pueblos y barrios originarios y núcleos agrarios de la ciudad una serie de compromisos, entre los que destacan fortalecer la identidad cultural de todos los pueblos originarios a través de un gran programa que difunda en toda la capital el peso cultural y milenario de estas comunidades.

En Xochimilco, aseguró que impulsará por consenso un diseño urbano propio de los pueblos y barrios originarios, que permita reforzar la identidad diferente a la ciudad. Expresó que uno de sus lemas al asumir el gobierno de la Ciudad de México será: “es un orgullo ser de pueblo originario”.

Te podría interesar: Tras persecución, detienen a 3 sujetos que robaron relojería en la Álvaro Obregón

Brugada asumió el compromiso de reconocer y respetar a las autoridades de los pueblos originarios y comunidades indígenas, como sujetos colectivos de derecho. “Se garantizarán sus prioridades como parte de los planes de desarrollo”, subrayó.

Externó su compromiso para implementar un plan de justicia para cada uno de los pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México, a fin de garantizar que ninguna localidad quede abandonada en servicios y derechos en su gobierno.

“Un plan de justicia con diagnóstico y planeación participativa, no un plan de imposición, un plan construido de la mano de cada pueblo originario”, resaltó.

Enfatizó que garantizará a estas comunidades originarias de la capital, el acceso a derechos como la salud, la educación, a la cultura, al medio ambiente sano, a la sustentabilidad de sus recursos naturales.

Te podría interesar: SSC aclara por qué motociclistas bloquearon Río Mixcoac-Insurgentes

Reiteró que aplicará toda la fuerza del Estado contra la tala ilegal y clandestina del bosque de agua, además de que no permitirá ninguna invasión de las áreas naturales e impulsará cero crecimiento de la mancha urbana en el suelo de conservación.

Reiteró el compromiso de reforzar el programa Altépetl, cuya prioridad será defender al bosque, la zona de conservación y producir servicios ambientales para toda la Ciudad de México.

Destacó que su gobierno impulsará una mejor movilidad con la construcción de cinco nuevas líneas del Cablebús para el beneficio de los pueblos y barrios originarios, y comunidades alejadas del centro de la capital.
Clara Brugada dijo que impulsará la creación del Gran Carnaval de la Ciudad de México, que permita aglutinar a todos los carnavales de los pueblos originarios y se expresen en un gran desfile multitudinario sobre Paseo de la Reforma.

Te podría interesar: Sandra Cuevas arremete contra Caty Monreal tras rótulos en puestos de la Cuauhtémoc

Planteó como parte de su proyecto de gobierno, iniciar un gran plan de reforestación del bosque de conservación, y de todos los espacios públicos de la Ciudad de México, empezando por los pueblos originarios.

El mitin se llevó a cabo en el Bosque de Nativitas, parque ecológico donde Clara Brugada propuso la creación de un gran Consejo de los Pueblos Originarios para que gobierne junto a ella: “yo quiero que esté en el Palacio del Ayuntamiento, vamos a construir un gobierno popular”, manifestó.

Señaló que el objetivo es crear una ciudad pluricultural, plurilingüe, de manera que insistió en su propuesta de gobierno de brindar todo el apoyo a las comunidades indígenas migrantes de la ciudad. “La ciudad debe ser un santuario para las comunidades indígenas, no vamos a permitir el racismo”.

Te podría interesar: Clara Brugada reconoce a Cuajimalpa como la alcaldía más segura

Al iniciar el evento, entre la algarabía de la música de flautas, tambores, caracoles y el incienso de copal, Clara Brugada fue recibida por los pobladores de estas comunidades con una bienvenida especial, donde le entregaron el bastón de integración y mando de los pueblos originarios, ceremonia celebrada de acuerdo a sus tradiciones y costumbres.