Tanzania anunció ayer que al menos 155 personas fallecieron por las inundaciones y corrimientos de tierra provocados por las lluvias torrenciales originadas por el fenómeno meteorológico El Niño
Foto: AFP | Tanzania anunció ayer que al menos 155 personas fallecieron por las inundaciones y corrimientos de tierra provocados por las lluvias torrenciales originadas por el fenómeno meteorológico El Niño  

Tanzania anunció ayer que al menos 155 personas fallecieron por las inundaciones y corrimientos de tierra provocados por las lluvias torrenciales originadas por el fenómeno meteorológico El Niño, que causaron decenas de muertos en otros países de África oriental.

Según el primer ministro tanzano, Kassim Majaliwa, más de 200 mil personas se vieron afectadas por las intensas precipitaciones, que causaron también 236 heridos. La lluvia, explicó, dañó casas, cultivos, carreteras, puentes, escuelas y vías de ferrocarril.

El Niño suele ir asociado a un incremento de las temperaturas en todo el mundo, así como sequías en algunas áreas y fuertes lluvias en otras.

En Kenia, unas 45 personas murieron desde que empezaron las lluvias en marzo, incluyendo 13 que perdieron la vida en la capital, Nairobi, esta semana.

En Burundi, uno de los países más empobrecidos del mundo, unas 96 mil personas fueron desplazadas en los últimos meses.

El temporal también se intensificó en Somalia, donde al menos cuatro personas fallecieron y más de 800 se vieron afectadas por inundaciones desde el 19 de abril.

En Uganda, la lluvia acarreó desbordamientos de ríos y dos muertes confirmadas, además de centenares de desplazados.

A finales del año pasado, más de 300 personas murieron por lluvias torrenciales e inundaciones en Kenia, Somalia y Etiopía, justo cuando la región intentaba recuperarse de su peor sequía en 40 años.

 

Consejo Presidencial de Transición de Haití asume poder del Estado

 

Encargados de restaurar el orden en un país sacudido por la violencia de las pandillas, los nueve miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití asumieron ayer la Jefatura del Estado durante una ceremonia celebrada tras la dimisión del controvertido primer ministro Ariel Henry.

“Señora y señores, miembros del Consejo de Transición, la ceremonia de esta mañana os confiere oficialmente las riendas del destino de la nación y de su pueblo”, declaró Michel Patrick Boisvert, designado primer ministro interino a la espera de la formación de un nuevo gobierno.

El nombramiento de otro mandatario será precisamente una de las primeras tareas del Consejo, compuesto por ocho hombres y una mujer que representan a los principales partidos políticos, a la sociedad civil y al sector privado.

Henry, que renunció el 11 de marzo, oficializó su marcha en una carta, una vez instaladas las nuevas autoridades.

“Agradezco al pueblo haitiano la oportunidad de servir a nuestro país con integridad, sabiduría y honor. Haití renacerá”, escribió en la misiva. /AFP