RIESGO.  El temor es que Irán deje de exportar petróleo o ataque instalaciones petroleras.
Foto: Especial | La orden de captura solicitada por Argentina contra el ministro iraní del Interior, por su presunta implicación en el atentado de 1994 contra la comunidad judía AMIA de Buenos Aires  

La orden de captura solicitada por Argentina contra el ministro iraní del Interior, por su presunta implicación en el atentado de 1994 contra la comunidad judía AMIA de Buenos Aires, que dejó 85 muertos, fue considerada ayer como “ilegal” por Irán.

La República Islámica “condenó enérgicamente la reiteración de solicitudes ilegales basadas en mentiras (…) por parte de algunos jueces argentinos sobre ciudadanos iraníes por la causa AMIA”, expresó el portavoz de la Cancillería en Teherán, Nasser Kanani.

El 12 de abril, la justicia argentina determinó que los atentados en el centro de Buenos Aires fueron ordenados por Irán.

El martes, la Cancillería pidió la detención internacional del ministro de Interior de Irán, Ahmad Vahidi. La oficina Central de Interpol emitió una circular roja para la detención a pedido de Argentina.

El atentado a la AMIA fue el segundo contra la comunidad judía argentina, la más numerosa de Latinoamérica, después del perpetrado en 1992 contra la embajada de Israel, que dejó 29 muertos. Ambos ataques aún están impunes. /AFP