ESPIRAL DE VIOLENCIA. Benjamín Adame Pereya era uno de los fundadores de Morena en Guerrero.
Foto: Quadratin | ESPIRAL DE VIOLENCIA. Benjamín Adame Pereya era uno de los fundadores de Morena en Guerrero.  

En medio de las campañas políticas rumbo a las elecciones más grandes de la historia de México, la violencia crece; ayer dos operadores políticos fueron asesinados en Guerrero y San Luis Potosí.

En Chilpancingo, el subsecretario de planeación educativa de la Secretaría de Educación Pública guerrerense (SEG), Benjamín Adame Pereya, fue acribillado durante la madrugada en su casa en la localidad de El Ocotito, supuestamente por su participación en una campaña.

El homicidio se reportó alrededor de las 2:00 horas de este miércoles; de acuerdo con datos policiacos, el cuerpo fue localizado en uno de los pasillos de su domicilio y presentaba heridas producidas por un cuchillo.

Los primeros reportes indican que el homicidio está relacionado con el proceso electoral local por la alcaldía de la capital del estado, ya que presuntamente un grupo delictivo le pidió no organizar ningún evento al candidato de la coalición Sigamos Haciendo historia, Jorge Salgado Parra; sin embargo, realizó el acto proselitista.

Otra versión apunta a que irrumpieron en su domicilio para robarle; sin embargo, hasta el momento la autoridad no se ha pronunciado. 

SU RELACIÓN CON LOS SALGADO

Adame Pereira fue fundador de Morena en los pueblos del Valle del Ocotito y en la zona de la sierra del municipio de Chilpancingo y aspiró a la candidatura a edil de la capital de Guerrero.

En sus redes sociales compartía fotos y videos de eventos en los que se promocionaba el voto para Morena, así como actos de campaña de Félix Salgado Macedonio y Evelyn Salgado Pineda, senador de la República y gobernadora del estado, respectivamente.

Desde el inicio de la administración de Salgado Pineda, Adame Pereira se desempeñó como titular de la subsecretaría de Educación de Planeación Educativa, lo que lo convertía en el número dos de la SEG.

OTRO CASO MÁS

Rubén Martínez, promotor del candidato de Morena a la presidencia municipal de San Vicente Tancuayalab, San Luis Potosí, Jesús Soni Cortés, fue asesinado durante la noche del pasado martes 23 de abril, confirmó la Fiscalía General del estado (FGE).

Según los primeros informes, Martínez fue atacado por hombres armados cuando viajaba en su camioneta; tras la agresión fue trasladado a un hospital de la zona donde murió.

Durante en el proceso electoral 2023-2024 han asesinado a 52 candidatos, aspirantes, familiares y colaboradores de personas que buscan un puesto de elección popular, de acuerdo con el recuento de Laboratorio Electoral, pero hay que sumar estos dos nuevos casos, en total 54.

Mientras que Integralia en su último Reporte de Violencia Política que contempla del 1 de septiembre de 2023 al 1 de abril de 2024 señala que en lo que va de las elecciones se registraron 300 actos de violencia política durante este ejercicio democrático.