Sacrificio de Gallina en el Senado
Foto: Especial | La Ley De Protección a Los Animales de la CDMX podría establecer una sanción por el sacrificio de una gallina en el Senado.  

En la sede del Senado de la República, se realizó el sacrificio de una gallina convocado por Adolfo Gómez Hernández, esto presuntamente con motivo de rendir una ofrenda a Tláloc con motivo del Día de la Tierra, hecho que ha causado indignación en redes sociales.

A pesar de que el senador justificó el acto con base al principio de “usos y costumbres”, la Ley De Protección a Los Animales de la Ciudad de México establece sanciones por actos de sacrificio en rituales al considerarlos “maltrato animal”.

¿Qué dice la ley sobre el sacrificio de animales?

De acuerdo con la Ley De Protección a Los Animales de la Ciudad de México, en su capítulo VII de la sección “Del trato digno y respetuoso a los animales”, el artículo 24 de su inciso I señala lo siguiente:

“Se consideran actos de crueldad y maltrato que deben ser sancionados conforme lo establecido en la presente Ley y demás ordenamientos jurídicos aplicables, los siguientes actos (…) Causar la muerte utilizando cualquier medio que prolongue la agonía o provoque sufrimiento.”

Te podría interesar: Rechaza Taboada intento de “censura” para no hablar del Cártel Inmobiliario

Además de ello, el artículo 25 en su inciso XIII prohíbe el uso de animales en la celebración de ritos y usos tradicionales que puedan afectar el bienestar animal, por lo que la justificación del senador Gómez Hernández sería inválida.

Al haberse realizado el ritual en la sede del Senado de la República, la ley en su artículo 56 del capítulo VIII establece que si los hechos denunciados son de competencia del orden federal, el castigo será turnado a la autoridad competente.

Todas las sanciones y penas están establecidas establecidos en el Código Civil, Código Penal y leyes aplicables a la materia para la protección y bienestar de los animales.

MC