David Gilmour, exintegrante de la banda británica Pink Floyd, lanzará 'Luck and Strange, su primer álbum en nueve años.
Foto: Especial (Sony Music). David Gilmour, exintegrante de la banda británica Pink Floyd, lanzará 'Luck and Strange', su primer álbum en nueve años.  

David Gilmour, exintegrante de la banda londinense fundada en 1965, Pink Floyd y multiinstrumentista británico re-conocido principalmente por su trabajo como guitarrista, anunció el lanzamiento de su quinto álbum como solista luego de nueve años. Llevará por título Luck and Strange y sucederá como su último LP a Rattle That Lock.

El también miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll se publicará el próximo 6 de septiembre en todos los formatos posibles, desde el clásico vinilo en distintas ediciones hasta la versión digital en todos los servicios de streaming. Junto a la noticia del nuevo álbum, se anunció que mañana, 25 de abril, se lanzará el primer sencillo, mismo que lleva el nombre de The Piper’s Call.

Te podría interesar: Premio Cervantes influenciado por El Quijote

Además de la guitarra Gilmour también domina la batería, el bajo, el teclado, el saxofón y la armónica. En todas, predomina un estilo propio, emotivo y complejo sin precedentes, que lo colocan como uno de los guitarristas más únicos de todos los tiempos. No por nada los cuatro álbumes que ha lanzado como solista se han posicionado dentro del Top 40 en Estados Unidos.

Para sumar a la lista de logros del mítico genio detrás del solo de Comfortably Numb, está la aparición de su ingenio como productor e ingeniero en audio en los trabajos de bandas y artistas como Paul McCartney, Berlin, Tom Jones, Elton John, Supertramp, Eric Clapton, Alan Parsons, B.B. King, entre otros.

Detalles de Luck and Strange 

Tal como indica Sony Music, este quinto álbum fue producido por el mismo Gilmour y Charlie Andrew; las letras fueron escritas en su mayoría por Polly Samson, quien ha acompañado a David desde hace más de tres décadas. Asimismo, colaboran músicos como Guy Pratt y Tom Herbert, Adam Betts, Steve Gadd y Steve DiStanislao, así como también Rob Gentry y Roger Eno. 

Te podría interesar: Tash Sultana confirma fecha en México para su tour por Norteamérica

Respecto al título del disco, mismo que se extrae de una pista del mismo, tuvo que ver el fallecido Richard Wright, ex-tecladista de Pink Floyd, cuando dejó sus sonidos del Barn Jam que organizó Gilmour en su casa en el lejano 2007. La portada estuvo a cargo, en todas su áreas, del artista Anton Corbijn, quien ha fotografiado a personajes como Ian Curtis, Jodie Foster, P. J. Harvey, Nick Cave, David Bowie, entre otros. 

Tracklist:

  1. Black Cat
  2. Luck and Strange
  3. The Piper’s Call 
  4. A Single Spark
  5. Vita Brevis*
  6. Between Two Points (con Romany Gilmour)
  7. Dark and Velvet Nights
  8. Scattered

Lo anterior, para la edición en vinilo. En el CD, además, se incluyen otros dos bonus tracks:

  1. Yes, I Have Ghosts
  2. Luck and Strange (original Barn Jam)