Damián Zepeda, consideró que ceder los recursos de los trabajadores debería ser opcional y no por disposición del Estado
Foto: X/@Mx_Diputados | Damián Zepeda, consideró que ceder los recursos de los trabajadores debería ser opcional y no por disposición del Estado  

Con el voto en contra de la oposición, Morena y sus aliados legislativos aprobaron el dictamen por el que se reforman siete leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, por lo que será este jueves cuando se discuta ante el Pleno del Senado.

Senadores de oposición criticaron que en el dictamen no se conoce el Comité Técnico que es el órgano que emitirá las reglas de operación sobre la recepción, administración, inversión, entregas y rendimientos de recursos al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

El coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, criticó que en el dictamen aprobado se dice “que se procurará. Por lo tanto, no se tiene la posibilidad de conocer qué tan cierto es el retorno de estos ingresos (los del Fondo de Bienestar) a los trabajadores cuando ellos así lo decidan”.

Te podría interesar: Van 360 candidatos que piden protección

Consideró que ello implica “discrecionalidad absoluta, porque no plantea una forma de control que establezca reglas que a los trabajadores o a los ciudadanos de este país puedan de alguna forma reconocer qué es lo que está pasando con esa cantidad de recursos”.

El también panista, Damián Zepeda, consideró que ceder los recursos de los trabajadores debería ser opcional y no por disposición del Estado.

Germán Martínez, senador del Grupo Plural, afirmó que este Fondo nace descabezado. “Descabezan el patrimonio de los trabajadores, porque no se sabe con toda claridad, no hay una definición de cuentas inactivas para estos efectos”.

“La consecuencia de crear este Fondo disque del Bienestar será que este gobierno decomisó más a los trabajadores que a los narcotraficantes. Están decomisándoles 40 mil millones. ¿Cuánto le han decomisado a los narcotraficantes? La verdad, qué vergüenza descabezar así, como la gallina de arriba, el patrimonio de los trabajadores”.

En tanto, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, ejemplificó: “supongamos que una persona, a los 18 años comenzó a cotizar en el 97, vamos al extremo a los 18 años para que sea trabajo lícito, pues resulta que le faltarían 25 años para que pudiera haber su rendimiento 2049, quiere decir que se van a tomar 40 mil millones, ahora para que en 25 años se puede hablar de los rendimientos aún salario, que ya fue tasado, que dentro de 25 años no sé si 16 mil pesos van a ser una gran pensión”, advirtió.

La senadora del PRI, Beatriz Paredes, dijo que esta reforma provoca desconcierto por el momento político en que se presenta.

“Me desconcierta el momento político en que se plantea, porque es un momento político parlamentario que obliga a un fast-track sin un análisis mucho más serio, mucho más profundo y sin cuidar jurídicamente las reformas. El no cuidado jurídico es un asunto muy serio, porque por eso se presentan controversias constitucionales”.

Y adelantándose a la posible presentación de una acción de inconstitucionalidad, dijo que, “no se abusa de las controversias constitucionales, es que se ha abusado de la incapacidad de presentar reformas bien hechas y esto por querer aprobar de repente, sorpresivamente fast track reformas que se pudieron haber negociado”.

La morenista Griselda Valencia, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, afirmó que esta reforma no confisca y mucho menos expropia los recursos de los trabajadores administrados por las Afores.

Te podría interesar: Alerta Cofepris falsificación de medicamentos para cáncer de mama y VIH

“La transferencia de recursos al Fondo de Pensiones para el Bienestar no será aplicable a los recursos de las cuentas individuales de aquellos trabajadores que cuenten con una relación laboral activa ante los institutos de IMSS, Issste e Infonavit. Queda claro que frente a las mentiras y falacias que se han generado ante la opinión pública, no se confiscan ni mucho menos expropian los recursos de las y los trabajadores administrados por las Afores, ya que desde la reforma del 2020 se estableció su imprescriptibilidad”.

Además, el Banco de México actuará como fiduciario del Fondo, que será constituido por la Secretaría de Hacienda.

En el dictamen se aclara que los recursos acumulados en las cuentas individuales no podrá ser objeto de pérdida, caducidad o prescripción.

Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), hasta febrero pasado había 74 millones 489 mil 897 cuentas administradas por las Afores.

El dictamen se turnó a la Mesa Directiva para ser discutido y votado en la sesión ordinaria de este jueves