Opiniones de la CIDH no son vinculantes para jueces: SCJN
Foto: Cuartoscuro | Se aprobó el proceso de ratificación de las personas titulares de las Fiscalías Especializadas para la Atención de Delitos Electorales y de Combate a la Corrupción,  

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló las reformas para el proceso de ratificación del titular de la Fiscalía General de la Ciudad de México.

Durante la sesión de este martes, aprobaron también el proceso de ratificación de las personas titulares de las Fiscalías Especializadas para la Atención de Delitos Electorales y de Combate a la Corrupción, así como a las facultades atribuidas para el efecto al Consejo Judicial Ciudadano.

Te podría interesar: México es el campeón de las drogas sintéticas, reconoce jefe policial

Los ministros determinaron que durante el proceso legislativo que dio origen al señalado decreto, no se cometieron violaciones con efecto invalidante.

Respecto a la ratificación del fiscal para otro periodo, validaron que el Congreso local cuenta con libertad configurativa para diseñar sus instituciones de procuración de justicia, sin que exista razón alguna para que el procedimiento de ratificación sea igual al previsto cuando se hace el nombramiento por primera vez.

A su vez, las facultades otorgadas al Consejo Judicial Ciudadano, relativas a su instalación, organización y funcionamiento, no son ajenas a su función, pues tienen una naturaleza intra orgánica, que garantiza la operatividad del órgano.

La Suprema Corte avaló las facultades que prevén requerir al fiscal para que manifieste si tiene interés en ratificarse, así como recibir opiniones de la ciudadanía sobre su desempeño, debido a que son idóneas para que dicho Consejo pueda allegarse de la información pertinente, a fin de elaborar una propuesta adecuada.

Te podría interesar: Sheinbaum anuncia carreteras y un corredor turístico para Veracruz

De acuerdo con la SCJN, “Los procedimientos establecidos no son arbitrarios ni disminuyen las salvaguardas y contrapesos en relación con el procedimiento de nombramiento por primera vez ni se advierte que pueda generar alguna dependencia o subordinación por parte de la Fiscalía local.

CSAS