Foto:Cuartoscuro|Suiza e Iglesia apoyan a México para dar asilo a Glas y monitorear su salud
Foto:Cuartoscuro|Suiza e Iglesia apoyan a México para dar asilo a Glas y monitorear su salud  

Suiza y la Iglesia apoyan a México en las gestiones para dar asilo al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, así como monitoreo a su salud.

Así lo dio a conocer la canciller Alicia Bárcena durante la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador:

“En este momento, preocupados sobre todo por su estado de salud, hemos pedido el apoyo, incluso de terceras embajadas que están en Ecuador, como la embajada de Suiza, y la Nunciatura que se han ofrecido también en apoyar ver, visitar a Jorge Glas, e interceder ante las autoridades para que nos lo entreguen”.

Te podría interesar:Tren Maya se retrasará, de nuevo, por construcción de puente atirantado: AMLO

La titular de Relaciones Exteriores también confirmó que ya se recibió la carta que envió Glas a López Obrador, y con respecto a ese tema ya se acudió a diversas instancias de derechos humanos, como es el Consejo de Derechos Humanos, así como la revisión de la Convención de Caracas, para que al Gobierno mexicano se le entregue a Jorge Glas con un salvoconducto; destacó que se realiza todo el análisis necesario para acelerar la entrega.

Pese a ello, la canciller dijo que México está concentrado –por instrucciones del titular del Ejecutivo- en su querella contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia:
“Porque la audiencia va a ser el 30 de abril, y ahí estamos concentrando mucho esfuerzo jurídico para ganar ese caso”.

El 5 de abril, por órdenes del presidente Daniel Noboa, fuerzas de seguridad de Ecuador allanaron la misión mexicana en Quito para detener al exvicepresidente Glas.

Esa noche, Roberto Canseco intentó detener la sustracción de Glas pero fue agredido por los uniformados, incluso se le apuntó con un arma.

Tras esto, el Gobierno de López Obrador rompió relaciones con Ecuador y presentó una denuncia en contra de aquel país por los sucesos de ese día y por la intervención de las comunicaciones de la embajada.

A su vez, también México elevó su denuncia contra la administración de Noboa ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

En reunión extraordinaria de presidente, López Obrador pidió a sus homólogos que:

“Agradecemos la solidaridad de la mayoría de los pueblos y de los gobiernos de América Latina y del Caribe y queremos también proponerles, si lo consideran viable, factible, que nos acompañen suscribiendo la denuncia en el Tribunal de Justicia Internacional”.

Te podría interesar: Paciente asesina a doctor e incendia su consultorio

En dicha sesión, el presidente venezolano, Nicolás Maduro dijo que acompañaría la dignidad de México y por ello anunció el cierre de su embajada en Ecuador.

 

 

 

KA