El peso “apachurra” el pan al osito Bimbo
Foto: X/@Grupo_Bimbo | Las ventas del pan Bimbo se desplomaron 13.2% en Norteamérica.  

Durante el primer trimestre del año, la panificadora mexicana Bimbo reportó que la fortaleza del peso y la caída del mercado norteamericano resultaron en una caída de 7.8% en su flujo operativo (EBITDA) con un valor de 11 mil 845 millones de pesos.

“Los resultados del primer trimestre fueron buenos y, en su mayoría, resilientes, considerando el impacto del superpeso y la difícil base de comparación que tenemos del primer trimestre de 2023”, explicó Diego Gaxiola, director global de Administración y Finanzas.

Reconoció que ser una firma global tiene ventajas y desventajas, ya que en el caso de Norteamérica, se registró un comienzo débil del año por un entorno complicado.

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Entre enero y marzo, la firma registró ingresos por 93 mil 221 millones de pesos, una reducción del 6% comparado a los 99 mil 181 millones del mismo periodo de 2023.

Las ventas del pan Bimbo se desplomaron 13.2% en Norteamérica; en Europa, Asia y África cayeron 4.5% y en Latinoamérica cayeron 3.1%, sólo se registró crecimiento en México de 3.2%.

“Con el efecto calendario de Semana Santa, las ventas netas en México aumentaron 3.2%; excluyendo este efecto, las ventas crecieron más de 7 por ciento, atribuible a la mezcla favorable de precios. Todos los canales y casi todas las categorías crecieron, destacando bollería, tortillas, galletas, pan y pan dulce, así como los canales de autoservicios y conveniencia”, explicó la empresa.

La utilidad neta del primer trimestre sucumbió 41.8 por ciento anual, con valor de 2 mil 370 millones de pesos, relacionado con efectos negativos del tipo de cambio; mayores gastos de administración y distribución, así como a inversiones en reestructura y de transformación en algunas regiones.

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“Después de un año récord en 2023, estamos comenzando 2024, un año de inversión y transformación de nuestro negocio, con un primer trimestre en el que vimos los beneficios de la diversificación geográfica, de categorías y de canales, lo que nos permitió invertir en una unidad de negocio para el crecimiento futuro, como es el caso de Norteamérica”, agregó Daniel Servitje, presidente de Consejo y Director General de la empresa panificadora.

LEO