De acuerdo con el órgano electoral local, se negó el registro a Juan Miguel Ramírez ya que se deben seguir las reglas de paridad, por lo que se debe registrar a una mujer para ese cargo.
Foto: Redes sociales | De acuerdo con el órgano electoral local, se negó el registro a Juan Miguel Ramírez ya que se deben seguir las reglas de paridad, por lo que se debe registrar a una mujer para ese cargo.  

El Instituto Estatal Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) negó el registro a Juan Miguel Ramírez, candidato sustituto a la alcaldía de Celaya, tras el asesinato de Gisela Gaytán durante su segundo día de campaña.

De acuerdo con el órgano electoral local, se deben seguir las reglas de paridad, por lo que se debe registrar a una mujer para ese cargo.

“Para que proceda la sustitución de una mujer resulta necesario que sea sustituida por otra mujer, lo cual es acorde con las disposiciones nacionales e internacionales en favor de los derechos”, indica el acuerdo.
Juan Miguel Ramírez fue designado candidato sustituto el pasado 9 de abril y desde esa fecha ha realizado actos proselitistas, aunque su candidatura todavía no estaba avalada por los órganos electorales.

Te podría interesar: Resalta Inai combate a la desinformación

La representación morenista señaló que impugnarán ante los tribunales electorales la decisión del órgano electoral local, por lo que no designarán candidata y el exrector de la Universidad de Guanajuato seguirá como aspirante.

Miguel Ángel Armenta, representante de Morena ante el Instituto Electoral de Guanajuato, comunicó que todas las mujeres de Morena declinaron tomar el lugar de Gisel Gaytán luego de que fuera asesinada en su segundo día de campaña.

Aseveró que por temor a su seguridad también renunció toda la planilla de aspirante a regidores y síndico, por lo que el tema de paridad quedó rebasado.

El pasado 10 de abril, en entrevista con 24 HORAS Juan Miguel Ramírez Sánchez, candidato sustituto a la alcaldía de Celaya por Morena, aceptó que su vida corre peligro al participar en la campaña, pero aceptó participar porque, dijo, dejó atrás el miedo.

Te podría interesar: “Están tomando dinero de los mexicanos”: Xóchitl Gálvez sobre pensiones de AMLO

El candidato fue designado el pasado martes, tras el asesinato de Gisela Gaytán el pasado 1 de abril durante un mitin en su segundo día de proselitismo.

En entrevista con 24 HORAS, el candidato sustituto de Morena aseveró que dejará atrás el miedo, porque ha vivido en carne propia las consecuencias de que Celaya esté dominada por el crimen organizado.

Indicó que formaba parte del equipo de Gisela Gaytán, ya que era el encargado de elaborar el Plan de Gobierno, además de que su yerno fue asesinado en el mismo municipio, con lo que sus nietos quedaron huérfanos, por lo que, aseveró, que ha sido testigo directo de la violencia que azota a esa parte del país.
“Hice a un lado este miedo porque hay una posibilidad real de ganar por primera vez en Celaya”, dijo.

CSAS