Peso mexicano cae 1.98 nivel no visto desde el 20 de marzo del 2023
Foto: Cuartoscuro | Previó a los ataques de Israel en respuesta a la ofensiva de Irán el fin de semana pasado, la moneda mexicana oscilaba alrededor de 17.07 pesos por dólar.  

Una contraofensiva de Israel al responder los ataques de Irán disparó la paridad del tipo de cambio al ubicarlo en 18.13 unidades por dólar por algunos momentos.

Un análisis de Banco Base explicó que un 78% de las transacciones del peso están relacionadas con la especulación, no con la economía real.

“Cuando hay miedo como ayer, las inversiones vuelan a activos que están considerados como refugio como lo es dólar”, explicó Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis financiero de Base.

Minutos después de las pérdidas el peso regresó cerca de los 17.50.

Te podría interesar: Reportan ataque de Israel al aeropuerto de Isfahán y una base aérea en Irán

Siller agregó que la depreciación que enfrentó el superpeso fue de 3.6% donde una baja a partir del 1% es considerada significativa.

Previó a los ataques de Israel en respuesta a la ofensiva de Irán el fin de semana pasado, la moneda mexicana oscilaba alrededor de 17.07 pesos por dólar.

Cayó 0.65% u 11 centavos, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 16.9209 y un máximo de 17.1696 pesos por dólar.

La depreciación sucedió a la par del fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.14%, de acuerdo con el índice ponderado y se debió a comentarios de funcionarios de la Reserva Federal.

El presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, dijo que no hay prisa por reducir la tasa de interés y mencionó que, aunque no se espera un aumento a las tasas, eso sería posible si los datos lo justifican para alcanzar la meta de inflación del 2%.

Por su parte, el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, resaltó que se debe ser paciente en recortar la tasa de interés hasta que estén convencidos de que la inflación se dirija al objetivo del 2%, lo cual pudiera ser hasta el 2025.

Los comentarios de Williams y Kashkari son considerados sumamente restrictivos y se deben a que la actividad económica de Estados Unidos sigue fuerte, señaló Siller.

Te podría interesar: México confirma expropiación de planta francesa de hidrógeno

Las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de Estados Unidos de la segunda semana de abril se ubicaron en 212 mil, sin cambios respecto a su nivel de la semana pasada y por debajo de la expectativa del mercado de 215 mil.

Base proyectó una caída de los mercados durante el viernes y quizá el fin de semana tras la aversión que generó los ataques de Israel en Medio Oriente.

No descartó que la moneda pueda retomar el nivel de los 18 pesos debido a las condiciones actuales en los mercados financieros.

Al cierre de esta edición los mercados Asiáticos abrían con pérdidas los primeros indicadores.

LEO