El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó la reforma al Código Penal Federal que aumenta a 30 años de prisión el castigo por abuso sexual a menores de 15 años.
El decreto cambió el artículo 266 BIS para aumentar las penas por ese delito.
Las penas se agravarán cuando el delito haya sido cometido por dos o más personas, así como por una persona con parentesco con la víctima.
Te podría interesar: Senado aprueba dictamen para modificar la Ley de Amparo
En la legislación anterior, la pena máxima era de 19 años por ese mismo delito cometido en agravio de personas menores de 15 años.
De acuerdo con la exposición de motivos de la iniciativa, “el propósito de la presente reforma es la de adicionar un tercer párrafo al artículo 261 para referenciarlo con el vigente artículo 266 bis relativo al agravante de penas por abuso y violación sexual, a fin de explicitar que también el abuso sexual cometido por familiares, docentes o educadores de cualquier índole será castigado con penas adicionales”.
Te podría interesar: Avala TEPJF candidatura de Ricardo Anaya
La iniciativa señaló “su preocupación por la alta prevalencia de la violencia sexual contra la infancia, por la no definición sobre la prescripción de los delitos, y porque la autoridad no habría realizado los esfuerzos necesarios para identificar, tratar y rehabilitar a niñas, niños y adolescentes víctimas”.
LEO