En el marco del Día Internacional del Libro, editoriales mexicanas publicarán Desierto salvaje, cuarto título de su colección.
Foto: Cortesía. En el marco del Día Internacional del Libro, editoriales mexicanas publicarán Desierto salvaje, cuarto título de su colección.  

Desde 1995, el Día Internacional del Libro (y del Derecho de Autor) es celebrado cada 23 de abril. La fecha, se dice, se fijó porque en ese día fallecieron tres figuras prominentes de la literatura universal: William Shakespeare, Inca Garcilaso de la Vega y Miguel de Cervantes, quien en realidad murió el 22 de abril, pero fue enterrado hasta el 23.

Pese al día internacional, distintos países han instaurado sus conmemoraciones nacionales, incluso antes que la UNESCO lo hiciera hace casi tres décadas. En México, por ejemplo, se celebra el Día Nacional del Libro cada 12 de noviembre, día que coincide con el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz. Contrario a lo que pudiera pensarse, los festejos locales e internacionales no son mutuamente excluyentes.

Es, pues, en el marco del Día Internacional del Libro, que “un grupo de editoriales independientes —de cinco estados de México— publican en conjunto un libro de bolsillo para celebrar con sus lectores” en conmemoración del día antes mencionado. 

Te puede interesar: Narra Salman Rushdie el momento en que fue acuchillado sobre un escenario en Nueva York

Este ejercicio antológico, descrito como “una colección única/improbable”, nació en 2021, por lo que, Desierto salvaje, título del nuevo libro, es el cuarto de la colección. Esta ocasión, el volumen recoge textos de catálogos de quince casas editoras distintas. Y, adelantan en el comunicado: “entre los escritos recopilados se encuentran adelantos de libros que lanzarán a lo largo de este año”.

Entre los nombres de sellos editoriales que participan en este cuarto título de la colección, se encuentran Alacraña, Editorial Almadía, Ediciones Antílope, Aquelarre Ediciones, Canta Mares, Dharma Books, Elefanta Editorial, Festina Publicaciones, Grano de Sal, Gris Tormenta, Impronta Casa Editora, La Cifra Editorial, Minerva Editorial, Palíndroma y Polilla Editorial

Desierto salvaje iguala en voces al tercero, Ruina circular, que también reunió al mismo número de sellos nacionales e internacionales. Aumento que sólo fue posible gracias al éxito de las dos primeras antologías de la colección, que pasaron de nueve editoriales independientes con Superficie celeste y otros escritos en 2021 a trece en 2022, esta vez con el título de Placeres mínimos, mismo que fue presentado en la edición de ese año de la Feria del Libro y la Rosa.

Por si te lo perdiste: En aniversario luctuoso de García Márquez, Netflix da a conocer avance de la serie Cien años de soledad

Respecto al más reciente número de la colección, las editoriales indican que:

“Este proyecto busca, por un lado, continuar agradeciendo tanto a los lectores que siguen de cerca el trabajo de las editoriales como a las librerías locales que apoyan la edición independiente y, por el otro, que más personas conozcan una porción representativa de la labor editorial que se desarrolla en este país”.

Las autoras y autores que aparecerán en Desierto Salvaje son: Diana del Ángel (Procesos de la noche), Yessica Chiquillo Vilardi (Libro de hallazgos), Andrés Cota Hiriart (Fieras familiares), Elisa Díaz Castelo (El reino de lo no lineal), Knut Hamsun (Hambre), Belén López Peiró (Por qué volvías cada verano), Michel de Montaigne (Ensayos), Yves Pagès (Souviens-moi), Tomás Pérez Vejo (Elegía Criolla), Mattathias Schwartz, Leta Semadeni (Tamangur), Fernanda trías (Mugre rosa), Elaine Vilar Madruga (La tiranía de las moscas) y Gabriel Wolfson (Ballenas). Y por si no fuera poco, el prólogo de Nayeli García Sánchez, editora y escritora. 

Algunas de las librerías donde este ejemplar les será obsequiado a los lectores en la compra de algún título de las editoriales independientes dentro de la Ciudad de México son Polilla, El Desastre, Casa Tomada, Clarice, Glaciar, La Moraleja, U-tópicas, Volcana, entre otras.

Se encuentra disponible a partir de hoy, 17 de abril, en los espacios antes mencionados y varias librerías más en Chihuahua, Guadalajara, Mérida, Monterrey, Oaxaca, Morelia, Puebla, Puerto Vallarta, Querétaro, San Cristóbal de las Casas y Xalapa.