Viruela del mono - Congo
Foto: Daily Mail. La viruela del mono se convirtió en una epidemia global luego de que en 2022 se extendiera a más de 100 países.  
Durante una expedición realizada en una ciudad de la República Democrática del Congo, se descubrió una cepa mutante de viruela del mono, lo suficientemente nociva para representar un riesgo pandémico.
El hallazgo, compartido por Daily Mail, menciona que esta fue descubierta en Kamituga, ciudad minera de oro en la cual abunda la pobreza y está densamente poblada, por lo que especialistas temen que se dé un brote explosivo, pues hasta el momento hay 108 casos confirmados.
Te podría interesar: Autocensura en la Bienal de Venecia
Ante el preocupante hallazgo, autoridades de salud piden levantar urgentes procedimientos de contención para evitar su esparcimiento.
“Muchas personas con síntomas permanecen en la comunidad y no buscan atención, la infraestructura sanitaria local no está equipada para hacer frente a una epidemia a gran escala”. comentaron los investigadores de la expedición.
La viruela del mono se convirtió en una epidemia global luego de que en 2022 se extendiera a más de 100 países, terminando con la vida de cientos de personas.
Te podría interesar: Madonna regresa a México
Investigadores aún reúnen esfuerzos para determinar la manera en que esta cepa evoluciona, aunque consideran que, en el caso del Congo, el hecho de abundar entre los animales puede haber hecho que salte de un mamífero a otro facilitando su propagación.
De igual manera, señalan que el número de contagios se mostró más entre personas pertenecientes a la comunidad LGBT, especialmente entre masculinos, aunque investigadores aún desconocen si esta se puede transmitir por el contacto entre genitales.
OD