Cortés se refiere al también exgobernador priista de Tamaulipas, Eugenio Hernández, quien fue postulado para el Senado por el PVEM
Foto: Cuartoscuro | Cortés se refiere al también exgobernador priista de Tamaulipas, Eugenio Hernández, quien fue postulado para el Senado por el PVEM  

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, calificó como grave el precedente que sentó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al cancelar la candidatura del exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por tener estatus de prófugo de la justicia.

“Es grave el precedente de la Sala Superior del Tribunal Electoral respecto a la no elegibilidad de quien tiene la suspensión de una orden de aprehensión, porque se vulnera al ciudadano frente a un gobierno que persigue a los opositores.

Te podría interesar: “Ya llegó la hora que se abra la caja de pandora”: Xóchitl Gálvez sobre Zaldívar

Ya veremos si este criterio lo mantienen con el candidato a senador del régimen morenista en Tamaulipas, que además tiene una orden de extradición a Estados Unidos autorizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, por delitos contra la salud (narcotráfico), enriquecimiento ilícito y peculado”, escribió el líder nacional del PAN en su cuenta de “X”.

Cortés se refiere al también exgobernador priista de Tamaulipas, Eugenio Hernández, quien fue postulado para el Senado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El exmandatario tamaulipeco fue detenido en 2017 acusado de los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, cuando García Cabeza de Vaca lo sucedió en el cargo.

Te podría interesar: Publican reforma que aumenta penas por abuso sexual a menores

Permaneció en prisión casi seis años y fue exonerado de esos delitos y otros tres que acusaciones que se presentaron en su contra.

Sobre García Cabeza de Vaca, este miércoles la magistrada del TEPJF, Janine Otálora, explicó que se tiene conocimiento de al menos dos órdenes de aprehensión contra el exgobernador panista por delincuencia organizada.

Detalló que una orden de detención fue girada en 2021 y otra este año, además de que está vigente una Ficha Roja de la Interpol para su búsqueda y localización.

 

CSAS