Ayuda. Elementos del Ejército Nacional mantienen el Plan DN III para las emergencias; en el Parque San Lorenzo continúa el módulo de atención.
Foto: Espcial | Ayuda. Elementos del Ejército Nacional mantienen el Plan DN III para las emergencias; en el Parque San Lorenzo continúa el módulo de atención.  

Residentes de las colonias en la alcaldía Benito Juárez que son afectados por el suministro de agua contaminada determinaron cambiar la estrategia de presión en las calles a irse a los cauces legales contra el Gobierno capitalino y los responsables del daño.

Luego de seis días de bloquear Insurgentes Sur en el cruce con Xola, los vecinos inconformes decidieron retirarlo en los primeros minutos de este lunes y anunciaron que presentarán una denuncia colectiva contra la administración en la Ciudad de México y los responsables de la contaminación.

Cristina Montemayor, residente de una de las ocho colonias afectadas por agua contaminada, explicó a este diario que hasta el momento no han recibido información sobre las causas, efectos y soluciones al problema por parte del Gobierno capitalino.

Montemayor dijo que la nueva estrategia es presentar una demanda ante las autoridades correspondientes en contra de quien resulte responsable, para lo cual dijo ya cuentan con 3 mil firmas recolectadas.

Advirtió que con la demanda se puede dar un camino distinto y en el transcurso de la semana tomarán otras determinaciones que harán del conocimiento público.

En tanto, el jefe de Gobierno, Martí Batres, y la titular de la Protección Civil, Myriam Urzúa, informaron que hasta el momento han atendido con la entrega de agua purificada a más de 200 personas que reciben en sus inmuebles el servicio contaminado. Sin embargo, desconocen qué tipo de contaminante es.

Personal de la Marina instaló en el Parque Esparza Otero, colonia Nápoles, una planta purificadora para auxiliar a los vecinos.

El tema tomó tintes político electorales, ya que el candidato de la alianza Vamos X la CDMX, Santiago Taboada, pidió al Gobierno capitalino atender el problema y dejar de echar culpas. “Que den la información y que dejen de echar culpas, porque ahora todo es culpa de la oposición: el Metro es culpa de la oposición, la inseguridad es culpa de la oposición, el agua. Por Dios, llevan 27 años”.

Ante eso, el líder de Morena en la capital, Sebastián Ramírez exigió a la oposición no politizar el tema y mejor dedicarse a ayudar a las y los vecinos.”Es una irresponsabilidad politizar un tema así y hay algunas cosas que me gustaría puntualizar porque me parece que están mintiendo”.