Después de realizar una visita ayer al Grand Palais de París, en dónde se realizarán algunas pruebas deportivas el próximo verano, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró que su país aún estudia alternativas en caso de que consideren la ceremonia de inauguración del próximo 26 de julio como un problema en la sede oficial que será en el Río Sena.

“Analizaremos los riesgos en tiempo real. Entre las opciones alternativas figura una ceremonia limitada en Trocadero, al frente de la Torre Eiffel, o incluso trasladarlo de nuevo al Estadio de Francia, como se hace tradicionalmente”, señaló el mandatario.

Pese a estas declaraciones, el presidente del Comité Organizador de París 2024, Tony Estanguet advirtió que habrá un operativo de seguridad sin precedentes por la cita deportiva, al establecer que Francia nunca había desplegado tantos recursos para la seguridad de un evento deportivo.

Con once mil relevistas confirmados y cerca de mil suplentes, Francia prevé un recorrido de la antorcha olímpica con una protección policíaca de por lo menos un centenar de elementos, para resguardar con una burbuja a dicho elemento durante todo su recorrido por el pueblo galo, antes de culminar en la ceremonia de inauguración en el Río Sena el 26 de julio.

Entre amenazas latentes de protestas o incluso actos terroristas, el ministro del Interior Gerald Darmanin ha destacado los esfuerzos puntuales para prevenir este tipo de situaciones con ejercicios que se han realizado desde hace meses para saber cómo reaccionar ante estas situaciones.

En su arribo a territorio francés en el Puerto Viejo de Marsella, se proyecta una audiencia cercana a los 150 mil espectadores, con la que comenzará su trayecto por el país sede once días después de haber sido encendida la llama en Grecia, como marca la tradición olímpica.

Establecido como un simbolismo que traduce la fraternidad y deportivismo entre naciones, el fuego olímpico tendrá representaciones icónicos durante su trayecto por Francia que incluyen a exatletas como los hermanos nadadores Laure y Florent Manaudou, además de los paratletas Mona Francis o Dimitri Pavadé como figuras confirmadas.

Aunque Francia celebrará este 2024 sus segunda justa deportiva de verano, ésta será apenas su primera presencia con la antorcha olímpica, por una tradición que comenzó en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928, cuatro años después de la cita de París 1924. Con un recorrido de relevos, la tradición actual comenzó en la edición celebrada en Alemania durante 1936.

Contando las justas de invierno y las realizadas en Grenoble 1968 y Albertville 1992, será la tercera ocasión en la que el fuego olímpico recorre Francia previo a una cita deportiva.

Apuestas novedosas desde su encendido

A diferencia de años anteriores, los cambios más significativos que tendrá la ceremonia con la que se prenda por primera vez la llama olímpica desde Grecia, tendrá cambios en las túnicas y música a usar durante dicho evento de este 16 de abril, que de acuerdo con la coreógrafa responsable del evento, Artemis Ignatiou, buscan recrear desde distintos ángulos una semejanza de la Grecia ancestral.

En el caso concreto del disfraz que usará la Suma Sacerdotisa interpretada por la actriz, Mary Mina, utilizará prendas bicolores con el negro y el blanco como elementos que marcan un cambio con los diseños a un color de ediciones pasadas.

Tras iniciar el fuego, Mina dará paso al primer cambio en el recorrido que tendrá la antorcha con el campeón olímpico de remo, Stefanos Douskos, como primer portador de dicha figura al borde del antiguo estadio olímpico y así comenzar el trayecto por tierras helénicas.