Jueces y magistrados respaldaron a la presidenta de la SCJN, Norma Piña, tras el anuncio que se buscará fincarle un juicio político
Foto: Cuartoscuro | La Jufed rechazó cualquier intento que vincule la facultad de la ministra presidenta para ordenar abrir procesos administrativos  

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) respaldó a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma, Piña, tras el anuncio que se buscará fincarle un juicio político.

En un posicionamiento, los jueces federales consideraron que el anuncio de juicio político es un instrumento para “intimidar” a la ministra y a todos los integrantes del Poder Judicial de la Federación.

Te podría interesar: Llama Norma Piña a jueces a no ceder ni un milímetro a influencias externas

“Resulta paradójico que se pretenda iniciar una campaña difamatoria contra la ministra presidenta, por cumplir con la obligación que los ciudadanos le demandan: cerrar espacios a actos probables de corrupción y de influir en las decisiones jurisdiccionales para beneficiar a una de las parte”, señala el escrito de los jueces y magistrados.

El pasado viernes, se conoció que la Suprema Corte abrió un proceso administrativo contra el expresidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, y varios de sus colaboradores.

Mientras que el ahora integrante de la campaña de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum respondió este martes y señaló que buscaría interponer una solicitud de juicio político contra la ministra Piña, así como una denuncia ante la Fiscalía General de la República por presuntas irregularidades.

Te podría interesar: Zaldívar denunciará a la ministra Norma Piña ante la FGR, INE, INAI y SCJN

La Jufed rechazó cualquier intento que vincule la facultad de la ministra presidenta para ordenar abrir procesos administrativos, con una posible afectación a la campaña de Sheinbaum.

“No es atípico que se presenten quejas y denuncias en contra de las personas juzgadoras ante el Consejo de la Judicatura Federal porque algunas de las partes considere que no se actuó o porque no resultó ganadora en un proceso”.

EAM