delitos son los sexuales; los cometidos contra menores; el feminicidio; el homicidio; la violación; el secuestro; la delincuencia organizada, entre otros.
Foto: Especial | Los delitos fraves son: los sexuales; los cometidos contra menores; el feminicidio; el homicidio; la violación; el secuestro; la delincuencia organizada, entre otros.  

La Fiscalía General de la República (FGR) pide a la Corte explicación sobre una jurisprudencia con respecto al otorgamiento de amparos en delitos graves.

Lo anterior, mediante un comunicado en el que la dependencia indica que rechaza “de manera contundente” la resolución del Pleno Regional en Materia Penal y de Trabajo del Poder Judicial de la Federación en la Región Centro-Norte que estableció Jurisprudencia con la que basta con una demanda de amparo para que se ordene suspender el cumplimiento de una orden judicial de aprehensión por delitos graves.

En el documento, la Fiscalía refiere que:

“Dicha resolución, ya que pone en peligro inmediato a las víctimas de todos esos delitos; a los ofendidos; y a sus testigos, que quedarán en el más alto riesgo, en su integridad y en su vida, sin la protección con la que deben contar en razón de sus más elementales Derechos Humanos”.

Te podría interesar: Caen presuntos asaltantes de una joven en Coyoacán

A paso seguido, el documento indica que dichos delitos son los sexuales; los cometidos contra menores; el feminicidio; el homicidio; la violación; el secuestro; la delincuencia organizada, entre otros.

Y que -según la Fiscalía- dicha medida aplicará en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Y -según la dependencia encabezada por Gertz Manero- esto provocará impunidad e indefensión, las cuales podrían prolongarse meses o años, según se demore el juicio de amparo que cuenta con 2 instancias y que pude llegar a la SCJN “como ha ocurrido en muchos casos”.

Por ello, la Fiscalía junto a la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que agrupa a las Fiscalías y Procuradurías en México:

 

Te podría interesar: Plantea Taboada ajuste al ISAI ante sector inmobiliario

“Ha solicitado formalmente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que emita un pronunciamiento claro y definido sobre la supremacía constitucional que debe prevalecer en beneficio de las víctimas y de los ofendidos, en acatamiento a lo señalado en el artículo 19 de la propia Constitución”.

CSAS