Va Morena por reforma a Ley de Amparo
Foto: Cuartoscuro / Archivo |  

La inasistencia de once senadores de Morena a la sesión de este martes ocasionó que no se lograra el quórum y tuviera que cancelarse la sesión solemne en la que entregarían la Medalla de Honor “Armada de México” al almirante secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán y también aprobarían la reforma a la Ley de Amparo propuesta por el senador Ricardo Monreal.

José Antonio Aguilar Castillejos, Katya Ávila, Gabriela Benavides, Arturo Bours, Verónica Camino, Imelda Castro, Martha Guerrero, Ifigenia Martínez, Marcela Mora, Jorge Carlos Ramírez Marín, Freyda Maribel Villegas, son los senadores de Morena y sus aliados del Partido Verde y Encuentro Social que no llegaron este martes a la sesión del Senado.

Sus ausencias, ocasionaron que la “estrategia legislativa” de la oposición de no pasar lista a pesar de estar presentes en el salón de plenos funcionara y con ello evitaron subir al Pleno el dictamen para reformar la Ley de Amparo que busca evitar que los jueces suspendan leyes o reformas generales impugnadas en un juicio de amparo.

“La oposición no quiso pasar lista a pesar de que estaba presente. Queremos expresarle al Secretario de Marina y a todos los marinos, y al personal de Marina, una disculpa a nombre de Morena, y a nombre del PT, del Verde y del PES”, refirió Monreal.

Y acusó que “este tipo de tácticas dilatorias y mañosas no nos van a vencer. No quieren discutir las iniciativas, lo entendemos. Pero ese es nuestro trabajo, si quiere votar en contra, voten en contra. Morena va a cerrar filas junto con sus aliados para poder lograr la votación que se requiera en los procedimientos para aprobar leyes que consideramos importantes para el país”.

En respuesta, la vicecoordinadora del PAN, Kenia López dijo que ella fue en persona a explicarle al almirante secretario de Marina, Rafael Ojeda que su ausencia se debía a una “estrategia legislativa” y no a un conflicto personal.

“Estamos dejando la responsabilidad de estos señores de Morena porque ellos son los que quieren lastimar a México, desde el jueves nosotros estamos esperando a que hagan quórum, pero no lo hacen porque son irresponsables y no vienen a trabajar (los de Morena y aliados)”.

LDAV