Santiago Nieto
Foto: Especial | Después de haberles removido la candidatura, el INE permitió el regreso de Santiago Nieto y Eliseo Fernández a la contienda.  

El Instituto Nacional Electoral (INE) restauró el registro de Santiago Nieto, como candidato a senador por Morena, en Querétaro, así como los de Eliseo Fernández, en Campeche, y Alberto Esquer, en Jalisco.

Durante una sesión exprés, este domingo el Consejo General acató la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El registro de Santiago Nieto fue cancelado por la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral, por incumplir los requisitos de elegibilidad respecto a comprobar su residencia en Querétaro, ya que los últimos años trabajó en Ciudad de México e Hidalgo.

Te podría interesar: Ley de Agua, 12 años congelada

Sin embargo, la Sala Superior revocó esa sentencia y ordenó restaurar la candidatura del extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Respecto a las otras dos candidaturas, estas fueron canceladas por el INE porque Movimiento Ciudadano (MC) incumplió con las reglas de paridad, pero el Tribunal Electoral ordenó que Eliseo Fernández y Alberto Esquer siguieran como candidatos.

La diputada Ivonne Ortega, representante de Movimiento Ciudadano, se quejó de que el INE mandó imprimir las boletas sin los nombres de sus candidatos, a pesar de que había un juicio abierto.

Movimiento Ciudadano pidió que se decidiera de inmediato la reimpresión de las boletas.

Señaló que de existir un daño irreparable a sus candidaturas, pedirán que se investigue y se castigue a los funcionarios que permitieron la impresión.

Te podría interesar: EN VIVO: Sigue la conferencia mañanera de este 15 de abril

La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, indicó que el Consejo General evaluaba la solicitud de reimprimir las boletas para el Senado para que puedan aparecer los nombres de sus candidatos.

Se trata de 700 mil boletas en Campeche que no llevan el nombre de Eliseo Fernández, mientras que en Jalisco más de 5 millones no tendrán en nombre.

Los consejeros aprobaron un resolutivo para analizar si es viable la reimpresión de las boletas.