VIOLENCIA. En una semana asesinaron a cuatro agentes policiacos en Guerrero y Chiapas, dos en cada estado.
Foto: Especial | VIOLENCIA. En una semana asesinaron a cuatro agentes policiacos en Guerrero y Chiapas, dos en cada estado.  

Dos policías fueron ejecutados esta madrugada en Tenango del Aire, Estado de México, con lo que suman al menos 80 uniformados asesinados en lo que va del año y 2 mil 718 en el actual Gobierno, revelan datos de Causa en Común.

Según las cifras de la organización, en 2024, la entidad con el mayor número de muertos es Guanajuato, con 20; seguido del territorio mexiquense, con diez; Chiapas, con nueve, y Guerrero, con seis.

En sólo una semana fueron asesinados al menos seis agentes de las fuerzas de seguridad estatal y municipal: dos en el Edomex, otros dos en tierras chiapanecas y dos más en la entidad guerrerense.

Los datos de Causa en Común -que no incluyen a los elementos acaecidos del Ejército y  la Guardia Nacional– señalan que el año en que más policías han sido asesinados durante esta administración ha sido 2020, con 524 casos, y el que menos ha tenido es 2021, con 401 registros.

LAS ÚLTIMAS VÍCTIMAS

La mañana de este domingo, uniformados de seguridad pública del municipio mexiquense de Tenango del Aire, Estado de México, encontraron a dos de sus compañeros abandonados en un camino de terracería con diversos disparos de arma de fuego y el tiro de gracia. 

El hallazgo se registró en el Barrio San Miguel, donde fueron encontrados el agente Yovani García Aldaba, de 34 años, y su compañero, Lucero López Toris, de 31.

A unos metros se encontraba estacionada, la unidad con el número de identificación 018.

Detallaron que estos sujetos habían participado en una riña hace ocho días y que recibieron amenazas de muerte desde entonces. 

Otras víctimas de la última semana son Eduardo Chávez Manzanares, jefe de la Policía Vial de Acapulco, acribillado cuando salía de su domicilio a las 9:30 horas en la colonia Alta Progreso.

También en Guerrero, el pasado miércoles, un policía preventivo fue asesinado a balazos por sujetos desconocidos en el municipio de Marquelia.

Por otra parte, el lunes 8 de abril asesinaron a dos uniformados en el municipio de Ocozocoautla, Chiapas, luego de que las autoridades acudieron al lugar por un reporte de disparos.

Incendian 4 unidades de transporte en Acapulco; una, con todo y chofer

 

En los últimos dos días fueron incendiadas cuatro unidades de transporte público en Acapulco, Guerrero. En uno de los hechos, reportado el sábado por la noche en la colonia Cumbres Residencial,  un hombre armado prendió fuego a una unidad Volkswagen tipo sedán, con el chofer dentro, la cual quedó consumida por las llamas.

Otro hecho ocurrió tres horas después,  en la colonia Libertadores, en la zona suburbana del puerto, donde el fuego consumió dos automóviles Nissan tipo Tsuru, que se encontraban estacionados cerca de una tienda de ropa. 

En tanto, cerca de las 08:00 horas de ayer, otro taxi tipo Sentra fue incendiado en Ciudad Renacimiento, periferia de este destino. Vecinos alertaron a las autoridades que entre las calles Ejido Playa y Ejido Nuxco, cerca de un motel, una unidad motriz blanco con amarillo era consumido por el fuego.

Apenas el viernes pasado, la Policía del estado aseguró fuera de la terminal de  autobuses a un hombre que intentó incendiar otro taxi, pero no lo consiguió.

Además, el jueves pasado, dos Urban fueron prendidas en la capital del estado, por hombres desconocidos.