La candidata de la alianza Seguimos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM) a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, tiene un 53 por ciento de intención de voto, según una encuesta hecha por Berumen para el Diario 24 HORAS.

De acuerdo al estudio, realizado entre el 4 y 9 de abril de 2024, el candidato de Va por la CDMX (PAN-PRI-PRD), Santiago Taboada, alcanza un 32 por ciento de intención de voto, mientras que Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano (MC), se queda con 2 por ciento, el 8 por ciento no sabe, 4 por ciento por ninguno y un 1 por ciento respondió que votaría por un candidato independiente.

A la pregunta de: “¿Por cuál partido votaría?” Morena obtuvo 49 por ciento de preferencias; en segundo lugar, Acción Nacional, con 20 por ciento; el Revolucionario Institucional, con 7 por ciento y de la Revolución Democrática , con 3 por ciento.

Movimiento Ciudadano con 2 por ciento y los partidos del Trabajo y el Verde Ecologista de México, obtuvieron 1 por ciento, respectivamente.

Berumen preguntó si el partido de su preferencia no tuviera posibilidades de ganar, ¿cuál sería su segunda mejor opción para elegir jefe o jefa de Gobierno de la CDMX? con lo que el PAN y MC obtuvieron los mayores porcentajes con 11 puntos cada uno; el PT con 10 por ciento; PRI, PVEM y Morena empatan con 9 por ciento, cada uno, y en último lugar el PRD, con 4 por ciento.

La encuestadora preguntó a los entrevistados por cuál partido nunca votaría para jefe o jefa de Gobierno, a lo que el mayor porcentaje respondió que el PRI, con 41 por ciento; Morena, con 23 por ciento; PAN, con 15 por ciento; MC con 5 por ciento; PRD, con 3 por ciento, y PT y PVEM se quedan con 2 por ciento cada uno.

La metodología aplicada por Berumen fue que se seleccionaron 120 secciones electorales, dentro de cada una eligieron tres manzanas y cinco viviendas para un total estimado de mil 800 viviendas en la capital.

Se obtuvo un 33.1 por ciento de tasa de no respuesta, dando mil 204 entrevistas aplicadas que después de su revisión en gabinete fueron canceladas 63 que no pasaron los estándares de calidad, por lo que el total se ajustó a mil 141 entrevistas efectivas.

Lo anterior permite estimar, según Berumen, que los niveles de precisión en las principales variables, a un nivel de confianza del 95 por ciento, son alrededor de  + o – 2.9 de margen de error en los indicadores globales.

La fecha de levantamiento fue del 4 al 9 de abril del 2024 y del total 53 por ciento  fueron mujeres y 47 por ciento hombres.