Foto: AFP | Una mujer iraní mira un canal de televisión local que cubre las noticias del ataque de Irán a Israel, el 14 de abril de 2024.  

Luego de que la milicia oficial de Irán confirmara el ataque en marcha contra Israel, este ha anunciado el cierre de su espacio aéreo a partir de las 15:30H hora de México. 

La televisión estatal iraní anunció la madrugada del domingo que los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica, lanzaron un ataque con “drones y misiles” contra Israel.

“En respuesta a los numerosos crímenes cometidos por el régimen sionista, incluido el ataque a la sección consular de la embajada de la República Islámica de Irán en Damasco y el martirio de un grupo de comandantes y asesores militares de nuestro país en Siria, la fuerza aérea de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica disparó decenas de misiles y drones contra objetivos específicos dentro de los territorios ocupados”, mencionaron en los medios iraníes.

La operación, llamada “promesa honesta”, fue “lanzada con la aprobación del Consejo Superior de Seguridad Nacional y bajo la supervisión del Estado Mayor general de las Fuerzas Armadas”, precisó a la televisión, indicando que los detalles se pondrían pronto “en conocimiento del heroico pueblo de Irán y de los combatientes de la libertad de todo el mundo”.

A partir de este ataque otros países como Irak también han cerrado sus espacios aéreos.

Irán había amenazado con represalias por el bombardeo de su consulado en Damasco el 1 de abril, en el que murieron dos de sus generales y que atribuyó a Israel.

La escalada se produce con el telón de fondo de la guerra entre Israel y Hamás, en el poder en la Franja de Gaza, desencadenada por una sangrienta incursión de comandos islamistas en el sur de Israel el 7 de octubre.

La Casa Blanca indicó que “es probable que este ataque se desarrolle durante varias horas” y añadió que Estados Unidos “apoyará al pueblo de Israel”.

LDAV