Cuartoscuro | DATOS. Según el INE, la candidata ha reforzado su inversión en propaganda utilitaria, es decir, todos los artículos que tienen su imagen.
Cuartoscuro | DATOS. Según el INE, la candidata ha reforzado su inversión en propaganda utilitaria, es decir, todos los artículos que tienen su imagen.  

La candidata del PAN, PRI y PRD, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, abrió la chequera y reportó un gasto de más de 100 millones de pesos en los últimos días, según el Sistema de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

A 51 días de la jornada electoral, los datos oficiales indican que la aspirante de Fuerza y Corazón por México reforzó su inversión en propaganda de internet y utilitaria.

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La abanderada priista pasó de ser la tercera en gasto de campaña, con corte al 31 de marzo, a encabezar las erogaciones sobre las otras dos candidaturas, según lo reportado en el Sistema de Fiscalización hasta el 9 de abril.

El reporte indica que en el primer mes de campaña Gálvez llevaba erogados 34 millones de pesos, mientras que en los primeros nueve días de abril subió a 154 millones.

Según la medición oficial del INE, la candidata ha reforzado su inversión en propaganda utilitaria, es decir, todos los artículos que tienen su imagen o de su coalición, como bolsas, playeras, gorras, entre otros; sin embargo, el desglose que cuánto se gasta en cada artículo no está disponible aún.

De acuerdo con el convenio original de coalición de Fuerza y Corazón por México, la candidata Gálvez prevé gastar 430 millones de pesos en su campaña, con aportaciones de 400 millones de pesos, divididos equitativamente entre PAN y PRI, así como 30 millones por el PRD.

El mismo reporte del INE indica que Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC) lleva 82 millones de pesos y Claudia Sheinbaum ha erogado 114 millones de pesos, por lo que Xóchitl pasó de tercera a primera en gasto de campaña en tan solo nueve días.

¿Tiempo real?

Benito Nacif, exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE) y expresidente de la Comisión de Fiscalización durante la elección presidencial de 2018, dijo que el sistema electrónico no es 100% en tiempo real, por lo que puede existir un desfase en el reporte de gastos de candidatos.  

En entrevista con 24 HORAS, indicó que es exagerado señalar que la fiscalización del INE es en tiempo real.  

Además, dijo que el gasto de Gálvez se pudo haber disparado en una semana por varios factores, y no significa que más de 100 millones se hayan gastado en ese lapso de tiempo.

Sobre la propaganda utilitaria, reportado en 55 millones de pesos, Nacif señaló que los partidos optan por invertir en gorras, bolsas, playeras y otros artículos porque no se desechan de inmediato y los simpatizantes lo portan.

Abundó que el gasto en ese tipo de propaganda tiene reglas estrictas de fiscalización, por ejemplo que debe ser material biodegradable y no de plástico, además de que está prohibida la entrega de objetos que puedan significar una dádiva para el elector, como tarjetas con saldo para comprar productos.

Financiamiento

  • Al corte del primer mes de campaña, Gálvez llevaba erogados 34 millones de pesos, mientras que en los primeros nueve días de abril subió a 154 millones.
  • Según la medición oficial del INE, la candidata ha reforzado su inversión en propaganda utilitaria.
  • Esta se compone de artículos que tienen su imagen o de su coalición, como bolsas, playeras, gorras, entre otros.
  • El desglose sobre cuánto se gasta en cada artículo no está disponible aún.

“¿Y las libertades?”

  • “¿Cómo nos van a silenciar? ¿Ya las libertades dónde quedan?”, así respondió el Presidente a la petición de Xóchitl Gálvez al INE de suspender las Mañaneras por presuntamente incidir en la campaña electoral. 
  • Andrés Manuel López Obrador dijo que sus adversarios están muy nerviosos y de ahí que intenten restringir sus libertades. /LUIS VALDÉS