Eliseo Fernández, el personaje detrás de la rebelión de policías de Campeche
Foto: Especial | Eliseo Fernández, el personaje detrás de la rebelión de policías de Campeche.  

Tras el motín y ataque a policías en una prisión en Campeche, saltó el nombre de Eliseo Fernández, exalcalde emecista de la capital de la entidad, por presuntamente estar detrás de la rebelión de los oficiales.

La madrugada del 15 de marzo se registró un motín en el Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén, esto en el estado de Campeche en el cual dejó múltiples policías heridos.

Esa madrugada la Policía Estatal realizó un operativo especial en el cual consistía en el traslado, a un penal de máxima seguridad, de Samuel “N” el presunto asesino de Sergio Novelo Rosado, titular del Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de Campeche.

Te podría interesar: “Lamento el dolor causado”: Madre de ‘Fofo’ Márquez se disculpa con la víctima

Es aquí en donde salta el nombre de Eliseo Fernández Montufar -exalcalde del municipio de Campeche-, ya que Sergio Novelo lo acusó por presuntamente desviar recursos públicos a cuentas privadas.

Actualmente, Eliseo cuenta con una orden de aprehensión por el presunto delito de corrupción, enriquecimiento ilícito y quebrantamiento al erario público durante su gestión como alcalde de 2018 a 2020.

Cabe destacar que Samuel “N” confesó, en su declaración al ser detenido, que Eliseo Fernández presuntamente es el coautor del asesinato de Novelo Rosado.

Por esta confesión, el presunto homicida se convirtió en un testigo clave para enjuiciar al exedil por supuestamente haberlo contratado con el fin de acabar con la vida de Sergio Rosado quien señaló a Eliseo por presunta corrupción en su mandato.

Durante el traslado de Sergio “N” se suscitó el motín en el penal Kobén, peor a pesar de ello se logró el traslado del presunto asesino quien habría recibido supuestas amenazas de muerte si testificaba en contra de Eliseo Fernández.

Te podría interesar: Detienen a individuos acusados de secuestro en Hidalgo; se hacían pasar por agentes de la FGR

Novelo Rosado denuncia a Eliseo Fernández

Sergio Novelo denunció a Eliseo Montufar toda vez que éste último lo despidió cuando exhibió los presuntos fraudes que cometió el exalcalde.

La denuncia la realizó Novelo frente a medios de comunicación -previamente ante la Fiscalía Anticorrupción de Campeche– el 4 de mayo de 2021 y responsabilizó a Fernández si algo le pasaba a él o a su familia.

En primera instancia, el excontralor indicó que en la administración de Montufar se empezaron a pagar por trabajos no concluidos y se pretendía que la Contraloría diera la aprobación de los pagos, cosa a lo que se negó.

“Esto no se puede hacer, tú pagas hasta que se cumple el contrato. Pero ellos pretendían que la Contraloría diera su visto bueno para realizar estas prácticas y yo me negué”, señaló a los medios.

Sergio Novelo exhibió un presunto fraude de más de 28 millones de pesos con recibos -al parecer apócrifos- a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Dicho fraude consistió en realizar el pago de más de los 28 millones de pesos en 40 operaciones a cuentas de dos personas físicas, Irving Vega Cepeda y Juver Arturo Aragón Gómez, y no a la cuenta de la CFE.

Te podría interesar: VIDEO: Autobús se incendia en Angostura; reportan 3 muertos

Novelo se dio cuenta de ello cuando pidió una relación de los pagos en diciembre de 2020.

Posterior a eso y al denunciar a Eliseo Fernández Montufar, lo despidieron, sin embargo, señala que los empleados del ayuntamiento falsificaron su firma puesta en documentos apócrifos para así defraudar al ayuntamiento. 

La madrugada del 6 de julio de 2022 Samuel “N” asesinó a Sergio Novelo Rosado en un puesto de tacos ubicado en calles de la colonia Presidentes de México, en la capital de Campeche.

La detención del presunto homicida se suscita el 10 de agosto de ese mismo año y en su audiencia confesó que presuntamente Montufar lo contactó por medio de su chofer, le ofreció 120 mil pesos por matar a Novelo, pero le dio 70 mil como anticipo.

Ahora el exalcalde es candidato de Movimiento Ciudadano para ser senador.

LEO