Claudia Sheinbaum INE
Foto: Archivo | Claudia Sheinbaum propuso al INE utilizar preguntas generales.  

Para Claudia Sheinbaum, candidata a la Presidencia de México por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, las preguntas en los debates deben ser generales y la bolsa de tiempo debe ser usada para exponer propuestas o rebatir a los contrincantes.

“Lo que estamos planteando (es) llevar a la siguiente mesa del debate, en medida de lo posible, preguntas más generales. Si recuerdan en los debates de 2018 había espacio para debatir y algún tema”, comentó.

Te podría interesar: OEA condena “enérgicamente” intrusión de fuerzas de Ecuador en Embajada mexicana

Tras sostener una reunión privada con el Episcopado, la candidata insistió en que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe permitir a los candidatos hacer una mayor profundidad en los proyectos.

“Si las preguntas hubieran sido: ¿cuál es su proyecto de educación?; te permite explicar más, y no preguntas específicas que además en algunos casos venían con una visión, entonces en lo que contestas la pregunta y rebates”, dijo.

Al ser cuestionada sobre si el ITESO puedo influir en la selección de preguntas para el debate, Sheinbaum respondió que habría de hacerse una revisión.

“Primero el ITESO con una asociación, después un grupo del INE con los conductores, entonces habría que ver qué preguntas se hicieron y cuáles fueron las seleccionadas para poder decir una orientación específica”, expuso.

Te podría interesar: AMLO recibirá por segunda vez a Amos Hochstein, enviado de EU para infraestructura energética

En tanto, Claudia Sheinbaum calificó como un acto de autoritarismo, la solicitud de su contrincante Xóchitl Gálvez de la coalición”Fuerza y Corazón por México”, quien solicitó al INE suspender las conferencias del presidente López Obrador.