Nadie en el mundo lo ha podido lograr.

 

Y ante la falta de inventos de la gran ciencia universal, el Gobierno mexicano decidió posponer la prohibición para importar glifosato.

 

Pero este herbicida, descubierto en 1974 por Monsanto y considerado de alta toxicidad por los dogmáticos de la 4T, corre el riesgo de ser desplazado.

 

¿Por quién?

 

Por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), residuo de aquel honroso Conacyt gracias al cual avanzó la investigación nacional.

 

Hoy nos da grandes noticias.

 

Y las tiene su directora María Elena Álvarez-Buylla Roces, quien ha comunicado el descubrimiento “de tres formulaciones nuevas de bioherbicidas cien por ciento mexicanas”.

 

¿Qué digo tres formulaciones?

 

¡Muchas más!

 

Como estamos de oferta, tanto como los respiradores y las vacunas Patria para el Covid, también exitosamente desarrolladas por la señora María Elena Álvarez-Buylla Roces, demos otra noticia:

 

¡Seis bioherbicidas más y todos están “comercialmente disponibles”.

 

PARA USO COMERCIAL

 

Dada la nota, entremos a la forma:

 

La señora de marras envió un oficio -el A00000/050/2024- de ocho cuartillas a varios miembros del gabinete para sorprenderlos con estos supuestos nuevos inventos:

 

Víctor Manuel Villalobos Arámbula (Sader), Luisa María Albores (Semarnat), Rogelio Ramírez de la O (Hacienda), Jorge Alcocer (Salud) y Raquel Buenrostro (Economía).

 

“Sirva la presente para actualizar y puntualizar los resultados científicos y tecnológicos a cargo del Conahcyt”, dice en la introducción para entrar en materia:

 

“Se han apoyado 85 proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación soberana” con más de 700 personas y la articulación de más de 100 instituciones académicas, comunidades agrícolas y empresas”.

 

Resultados:

 

“Se ha concretado el desarrollo de tres formulaciones nuevas de bioherbicidas cien por ciento mexicanos con efectividades de más de 90 por ciento”… como la lealtad exigida a los funcionarios.

 

“Adicionalmente, se han identificado y probado otros seis bioherbicidas comercialmente disponibles (…) tres de tecnología mexicana y tres más en España, Bélgica y Estados Unidos”.

 

Si alguien lo duda, sirva otro dato: los programas Producción para el Bienestar y Sembrando Vida “han establecido sistemas agroecológicos en los que se ha dejado de usar glifosato en 5.2 millones de hectáreas.

 

El oficio del 3 de abril se da una semana después de haberse pospuesto la prohibición para importar glifosato porque no hay sustituto en ninguna parte del mundo.

 

Por cierto, López Obrador tiene copia de este documento.

 

Tan tan.

 

DESERCIONES EN MC

 

1.- Los números se mueven a favor de la alianza opositora de Santiago Taboada en la Ciudad de México.

 

El diputado local Carlos Tinoco y su compañero Carlos Calderón renunciaron a Movimiento Ciudadano y se sumaron a la alianza de PRI, PAN y PRD.

 

Ambos eran candidatos a diputados local y federal, uno a la elección y otro a la reelección, y por supuesto estas decisiones impactan la candidatura de Salomón Chertorivski.

 

Y 2.- En el Tianguis Turístico de Acapulco, inaugurado ayer al amparo de la gobernadora Evelyn Salgado, hay una nueva estrella: Tulum.

 

Esa joya del Caribe Mexicano, dijo el presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, David Ortiz Mena, atrae las miradas internacionales por el nuevo aeropuerto y el Tren Maya.

 

Se promueve ya como “epicentro turístico de clase mundial”.

 

      @urenajose1

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.