Cuidado. La Secretaría de Salud capitalina informó que la fase del eclipse tendría su máxima fase a las 12:14 horas y debía ser visto con protección.
Foto: GABRIEL MORALES | Cuidado. La Secretaría de Salud capitalina informó que la fase del eclipse tendría su máxima fase a las 12:14 horas y debía ser visto con protección.  

Habitantes y turistas en la Ciudad de México vivieron con entusiasmo el eclipse solar del 8 de abril de 2024; aunque la oscuridad no llegó en su totalidad, como hace 33 años, miles de personas en diversos puntos no se perdieron el fenómeno natural que nubló por minutos el cielo de la capital.

En punto de las 12:14 horas cuando se llegó a la máxima fase, en las calles y lugares emblemáticos de la capital del país, como el Zócalo capitalino, el Monumento a la Revolución, Ciudad Universitaria, avenida Paseo de la Reforma y el Planetario Luis Enrique Erro, las personas con lentes o diversos instrumentos, manifestaron su sorpresa al ver como la luna tapaba el sol.

Visitantes del Planetario Enrique Erro observaron el fenómeno astronómico desde los alrededores, pues el lugar agotó su cupo; mientras que algunos estudiantes señalaron que el horario de clases también les impidió asistir.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que realizaría diversas actividades en tornó al fenómeno en el planetario, cuya capacidad es para recibir a 2 mil 500 asistentes; por lo que al lugar se dieron cita miles de personas, sin embargo, el lugar agotó su cupo y cientos de personas, incluidos estudiantes, no pudieron ingresar a las instalaciones.

“Venimos aquí porque no alcanzamos lugar, (…) es el segundo en mi vida” explicó a 24 HORAS el señor Alejandro Ramos, quien, tras no poder acceder al planetario, se sumó junto con su esposa e hijo a cientos de estudiantes que observaron el eclipse desde las áreas verdes de la ESIME Zacatenco.

“Que cosa tan espectacular vivir este momento”, dijo René quien estaba junto con decenas de personas alrededor del Ángel de la Independencia, sobre Paseo de la Reforma.

En pareja, grupo o por cuenta propia, capitalinos preparados con lentes certificados o filtros contemplaron el eclipse de sol perceptible al 75 por ciento en la Ciudad de México.
“Hace 30 años del último eclipse yo tenía 1 año, ahorita es la emoción de verlo, compramos los lentes.Estoy muy emocionado de ver este fenómeno”, comentó René.

En el Zócalo capitalino, el jefe de Gobierno se reunió con parte de su gabinete para entregar dos mil lentes certificados donados por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el sistema Penitenciario; fueron repartidos de manera gratuita para observar el eclipse de manera segura.