Si tienes alguna fotografía antigua o en mal estado (o mal tomada), es posible que la restaures con estas aplicaciones móviles.
Foto: Pixabay. Si tienes alguna fotografía antigua o en mal estado (o mal tomada), es posible que la restaures con estas aplicaciones móviles.  

Seguramente tu abuelo o abuela te han enseñado, con la nostalgia debida, una foto antiquísima sacada de esos cada vez más extintos álbumes de fotos que debían revelarse directo de un rollo desechable en algún estudio fotográfico. Las más de las veces, pese a todo, las fotos se encuentran en mal estado o dañadas.

Lo anterior, puede ser simple y sencillamente consecuencia del tiempo, o porque se guardó el retrato doblado y nadie se dio cuenta, o quizás porque el álbum o la foto en cuestión llegó a mojarse o a exponerse ante climas o materiales que dañan su naturaleza. 

No todo está perdido, sin embargo. Si bien es cierto que anteriormente había que guardar la fotografía así sin más y resignarse a su mal estado, ahora existen aplicaciones con las cuales es posible, de cierto modo, restaurar estas fotografías para, de alguna manera, recomponer su estado original.

Te podría interesar: George Lucas recibirá la Palma de Honor en el Festival de Cannes

Aplicaciones para restaurar

Google PhotoScan

Acaso la forma más sencilla de restaurar tus fotografías a través de una aplicación móvil. Así es: en lugar de utilizar un escáner como en antaño sólo necesitar hacer uso de la cámara de tu teléfono inteligente y utilizar este servicio desarrollado por Google, misma que te permite escanear “tus fotos impresas favoritas” para guardarlas en tu celular. 

El plus que ofrece esta opción es la recreación de la imagen a través de un conjunto de fotografías. Es decir, si le damos a la app muchas tomas de la foto que queremos mejorar, tomará lo mejor de cada una y el resultado final será más óptimo. Asimismo, es capaz de recortar por sí sola gracias a su detección de bordes, corrige la perspectiva y desactiva reflejos.

Remini

Se trata de una aplicación desarrollada por Bending Spoons que permite convertir imágenes antiguas, pixeladas, borrosas o dañadas en fotos de alta calidad. ¿Cómo? A través de la Inteligencia Artificial, misma que permite desenfocar, restaurar y mejorar cualquier imagen, según presume la ficha técnica de la aplicación.

Asimismo, puedes generar avatares IA de ti mismo con el potenciador de fotos de la aplicación. Sobre esta última, mencionan que puedes: limpiar fotos antiguas y/o tomadas con cámaras antiguas, aclarar fotos desenfocadas, retocar fotos de baja calidad, entre otras.

Enhance it

Asimismo haciendo uso de la inteligencia artificial, esta aplicación desarrollada por Battery Stats Saver permite editar fotos para mejorar la calidad y la resolución de las mismas. Destaca que, además de las herramientas convencionales de retoque de imágenes, a través de la IA se reparan los defectos de las fotos y se mejora la resolución y calidad automáticamente.

El realce automático, la reducción de desenfoque, la colorización, la eliminación de ruido, la mejora de la luz y la mejora del color son otras de las herramientas que puedes ayudar en esta aplicación.

Revive: Animation & AI Photos

Siguiendo el uso de la IA, esta aplicación creada por REFACEAI LIMITED permite crear animaciones. Asimismo, puedes utilizar filtros para las fotos y crear divertidos videos dentro de la app.

Aunque de una manera no ortodoxa, esta aplicación es capaz de transformar fotos (viejas y nuevas) en nuevas experiencias, incluso hacer memes, agregar frases, canciones y animaciones, entre otras cosas.

Krome Studio

Se trata de una aplicación desarrollada por Krome Photos que, siguiendo una manera única y divertida de editar, resulta en una solución para obtener la imagen perfecta sin importar el origen. Dentro de la app podrás hallar cientos de miles de ideas de diseño. Asimismo, podrás descargar el preview de la imagen de manera gratuita.

Lo destacable de esta aplicación comienza con la opción “Make It Perfect”, en la que están disponibles editores y diseñadores profesionales para producir la imagen perfecta basada en las peticiones de cada usuario.

Esta aplicación tiene opciones de uso gratuitas y de paga.