AMLO - homicidios
Foto: Cuartoscuro | "Gorila" fue el término con el que la izquierda latinoamericana se refirió a los militares y a las dictaduras  

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) equiparó la irrupción de fuerzas de seguridad a la misión mexicana en Ecuador, con las dictaduras de los “gorilas” latinoamericanos.

Esto, durante una conversación telefónica que sostuvo con su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien le externó su solidaridad así como la de los gobiernos de Colombia, Bolivia y Chile.

Te podría interesar: Pide Xóchitl Gálvez al INE suspender conferencias de AMLO

Lo anterior, según un video que difundió López Obrador en su cuenta de X (@lopezobrador_); en el clip, el mandatario mexicano señala que su denuncia de las acciones de las fuerzas de seguridad del gobierno de Daniel Noboa ante el Tribunal Internacional de Justicia se debe a que:

“Es realmente atroz. Si no se van a respetar las normas, las reglas internacionales, entonces vamos a vivir en el mundo de los gorilas, con todo el respeto a los gorilas”.

“Gorila” fue el término con el que la izquierda latinoamericana se refirió a los militares y a las dictaduras que estos encabezaron a partir de la segunda mitad del siglo XX en varios países del continente, como Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Brasil y otros.

En la grabación, también se escucha como AMLO agradece que Lula le externara su intención de visitar México antes de que concluya su mandato.

Ante ello, López Obrador le adelanta a su homólogo que hablarán de como se agruparán los gobiernos progresistas, lo que -según sus palabras- ha comenzado.

Te podría interesar: AMLO acusa aval de potencias para la irrupción en embajada en Ecuador

A lo que Lula respondió “Estamos usted, Boric, Petro y Bolivia”; “pocos, pero mejores y bien definidos”, agradeció López Obrador.

Este sábado la Policía Ecuatoriana irrumpió en la embajada mexicana en Quito y arrestó al exvicepresidente Glas, acusado de presunta corrupción.

La decisión del gobierno de aquella nación llevo a la ruptura -por parte de México- de las relaciones diplomáticas, además de que varias naciones del continente, incluidos EU y Canadá, así como países miembros y la Unión Europea reprobaron la decisión de la administración de Noboa.

EAM