El INE reconoció que en el primer tramo del debate presidencial hubo fallas en la operación de los relojes, pero sin afectaciones.
Foto: Captura de pantalla. El INE reconoció que en el primer tramo del debate presidencial hubo fallas en la operación de los relojes, pero sin afectaciones.  

El Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció que en el primer tramo del debate presidencial hubo fallas en la operación de los relojes y señaló que no afectaron en la equidad de participación de los candidatos.

En un comunicado, mostró una tabla en la indicó que Claudia Sheinbaum Pardo, de Morena, PT y PVEM, fue la que más tiempo habló con 25 minutos y 8 segundos; en segundo lugar, Jorge Álvarez Máynez, con 25 minutos y 4 segundos, y Xóchitl Gálvez, con 25 minutos y 3 segundos.

El organismo electoral dijo que en los bloques iniciales del debate la primera eventualidad estuvo “relacionada con la operación de los relojes, la cual se corrigió y se regresó el tiempo a la candidatura, lo que no resultó en una afectación sustancial en los tiempos de intervención de cada una”.

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De acuerdo con el INE, ese incidente ocurrió en la primera bolsa de tiempo del debate, en la cual la candidata Claudia Sheinbaum tuvo el uso de la voz durante 5 minutos 6 segundos, la candidata Xóchitl Gálvez 5 minutos con 1 segundo y el candidato Jorge Máynez 4 minutos 59 segundos.

Otro de los contratiempos “se refiere a la composición que se realizó para que los cronómetros de la bolsa de tiempo se visualizaran en las pantallas de la sala y que las candidaturas tuvieran la referencia del tiempo que ocupaban. Si bien, esta situación afectó la visualización del tiempo para las candidaturas, el cronometraje de los tiempos fue correcto”.

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Abundó que “la Oficialía Electoral del INE dio fe pública de cada una de las etapas del proceso y organización y, particularmente el día de hoy, en el que se celebró el primer encuentro”.

Sin embargo, aseveró, “ambas situaciones se corrigieron durante el desarrollo del debate y se respetó en todo momento el tiempo asignado a cada candidatura”.

Respecto a los niveles de audiencia, el debate alcanzó en Facebook más de 7.4 millones de reproducciones; en X, 536 mil 191 vistas, con 344 mil 214 espectadores. En YouTube 823 mil visualizaciones en español; nueve mil 800 en maya; 15 mil 800 en náhuatl; 34 mil 700 en tsotsil y 164 mil 300 en Lengua de Señas Mexicana.

Con corte a las 22:00 horas, el hashtag #DebateINE se retomó 470 mil 982 veces. Lo anterior, consideró posteos originales y reposteos. El hashtag #Elecciones2024MX tuvo 24 mil 406 menciones, mientras que el hashtag #ElINEestálisto, 348 menciones.

DG