El día se oscurecerá totalmente por algunos minutos en Mazatlán, Durango, Torreón, Monclova y Piedras Negras por el eclipse total de sol.

La falsa noche es un imán para miles de turistas nacionales y extranjeros, quienes  llegaron a estas ciudades de Sinaloa, Durango, Coahuila, Chihuahua y Nayarit -donde se apreciará con mayor plenitud- en busca de quedar eclipsados.

Sin embargo, en el resto del país se observará parcialmente, desde Baja California hasta Chetumal.

En Torreón, Luis Téllez Montes, secretario de Comercio y Turismo de Torreón, reportó la llegada de visitantes de Alemania, Brasil, España, Egipto, Francia e Inglaterra, entre otros, así como Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Quintana Roo y Yucatán, por mencionar algunos.

El eclipse total de sol será todo un espectáculo astronómico, aseguró Patricia Hernández, investigadora de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quien indicó que el fenómeno ocurre cada 30 años, aproximadamente, por ello llamó a la población a usar la protección necesaria y así evitar riesgos en la salud.

FIESTA ASTRONÓMICA

En las diferentes ciudades se realizarán diversas actividades para amenizar la fiesta astronómica, desde charlas, conferencias, centros de observación y conciertos, entre otras, en las que participan expertos.

En el puerto de Mazatlán el Gobierno informó que apagará todas las luminarias de la ciudad y del malecón para que los visitantes, aficionados e investigadores tengan una mejor visibilidad. Incluso, desde el domingo las personas acudieron a la zona para apartar su lugar.

OBSERVACIÓN DE LA NASA

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en Inglés)  realizará una investigación y monitoreo del eclipse con tres jets que volarán a 15 kilómetros de altura.

El organismo detalló que capturará imágenes de la corona solar, evaluará la ionósfera, la capa superior de la atmósfera terrestre que posee carga eléctrica.

Incluso, habrá equipos de investigadores en las ciudades de Mazatlán, Durango, Piedras Negras y Monclova.

¿QUÉ ES UN ECLIPSE?

De acuerdo con la NASA, los eclipses solares ocurren cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinean, ya sea total o parcialmente. Dependiendo de cómo se alineen, los eclipses ofrecen una vista única y emocionante del Sol o la Luna.

“Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, proyectando una sombra sobre la Tierra que bloquea total o parcialmente la luz del Sol en algunas zonas. Esto sólo ocurre ocasionalmente, porque la Luna no orbita en el mismo plano exacto que el Sol y la Tierra. El momento en que se alinean se conoce como temporada de eclipses, lo cual sucede dos veces al año”, indicó en su página de internet.