La crisis en las relaciones diplomáticas de Ecuador con México alrededor del derecho de asilo sigue hundiendo la geopolítica regional en rencillas propias de pandillas de barriada: el Presidente de México interviene en asuntos políticos de otro país y el otro país responde invadiendo el territorio mexicano diplomático.

Los países de América Latina y el Caribe quedaron sueltos después de la derrota del modelo comunista soviético en 1989 y Estados Unidos como factor estabilizador dio la espalda a su zona territorial geopolítica que ahora está pagando con inestabilidad la falta de una política de equilibrio estratégico en la región.

América Latina y el Caribe entraron desde entonces en una crisis de incapacidad autonómica, EU se conformó con la derrota de los marxismos soviético y cubano y dejó que se profundizará la agudización de deterioro social, político y de seguridad que hoy la Casa Blanca no sabe cómo encarar con los hasta ahora ocho millones de migrantes que han ingresado a Estados Unidos sin documentación legal y que han desequilibrado las políticas de confort de una minoría americana que ve con horror la invasión de pobres en las calles de sus ciudades santuario.

Cuba logró darle un contexto político a América Latina y el Caribe en los 60, pero la dictadura de Fidel Castro rompió con las expectativas, luego vino el populismo de Chávez regalando dinero del petróleo para comprar lealtades y también agotó muy pronto sus expectativas y ahora la región quedó sin liderazgos políticos y en manos de gobernantes que sólo se quieren perpetuar en el poder.

México nunca ejerció un liderazgo político en América latina y el Caribe, pero siempre fue visto como un país estable que ayudaba a las naciones en conflicto. El Tratado de Libre Comercio del presidente Salinas liquidó cualquier viabilidad de ese modelo, y el presente de López Obrador regresó a la diplomacia personal.

 

Zona Zero

  • Los países latinoamericanos y caribeños en crisis revelan la existencia de un grave problema: Haití, Cuba, Chile, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Brasil, Argentina, Perú, Nicaragua, Guatemala y México han demostrado incapacidad para construir entendimientos internacionales que pueden ayudar al desarrollo y al bienestar. La crisis de Ecuador con México es parte de la falta de un liderazgo regional y del abandono de la estrategia geopolítica estadounidense.

 

(*) Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad.

seguridadydefensamx@gmail.com

www.seguridadydefensa.mx

@carlosramirezh