Round. Los temas de salud, educación, transparencia y anticorrupción se vieron opacados por los embates entre los candidatos
Foto: Cuartoscuro | Round. Los temas de salud, educación, transparencia y anticorrupción se vieron opacados por los embates entre los candidatos  

Entre una combinación de descalificaciones y propuestas, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez protagonizaron el primer debate presidencial.

El primer round entre los candidatos tuvo como escenario la Sala de Consejo del Instituto Nacional Electoral (INE), bajo la moderación de Manuel López San Martín y Denise Maerker.

Sentados durante las casi dos horas que duró el debate, los presidenciables presentaron propuestas en salud, educación, transparencia, combate a la corrupción y violencia contra las mujeres, pero también se atacaron continuamente.

Ante las cámaras salieron a relucir fotos con políticos investigados por presunto enriquecimiento ilícito, y acusaciones por presuntos actos de corrupción, malos manejos de la pandemia, dar medicamentos para piojos a la población y hasta de “no tener corazón” y actuar con “frialdad”.

 

Contrarreloj

Durante la primera hora del debate, los candidatos también se quejaron de fallas en los relojes que medían el tiempo de participación de cada candidato en, al menos, siete ocasiones.

Dichos relojes fueron colocados por la empresas Full Circle Media y MVS Net, que ganaron la licitación para la producción.

La candidata Sheinbaum, de Morena, PT y PVEM, arribó al debate vestida de guinda, el color oficial de Morena y el Gobierno de la República.

A su lado tuvo una especie de libreto y fue la primera en tomar la palabra para responder una de las 30 preguntas que se eligieron de las enviadas por la ciudadanía.

La morenista aseguró que en este debate se presentan dos proyectos, el de regresar al pasado de corrupción o seguir con la transformación.

El segundo en tomar la palabra fue Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, quien apareció con traje azul y hojas sueltas para apoyarse, quien señaló que no solo hay dos visiones de país.

Xóchitl Gálvez fue quien cerró el primer bloque, ataviada de blanco y usando tarjetas amarillas para leer sus anotaciones; fue ella quien acusó a la candidata de Morena de ser una “mujer fría sin corazón”

La candidata de Fuerza y Corazón por México también se enfocó contra Álvarez Máynez y le dijo que no era de la nueva política, al tiempo que mostró una foto de él con Dante Delgado cuando ambos eran del PRI, por lo que le pidió que “le baje” ante los ataques que recibía del candidato.

El aspirante emecista respondió en el siguiente turno y mostró fotografías de Gálvez con el presidente del PRI, Alejandro Moreno, investigado por enriquecimiento ilícito, así como con Manlio Fabio Beltrones, por lo que le pidió no olvidarse que es la candidata del “peor PRI de la historia”.

No vengo a defender a nadie, si hay un acto de corrupción que se investigue y que se castigue, trátese de quien se trate”, sentenció Xóchitl Gálvez.

 

Salud

La abanderada presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez saludó a María Isabel, mamá de Bricia, quien padece cáncer, y dijo que sería importante preguntar a los familiares de las personas que murieron por esta enfermedad cómo ven el sistema de salud en México, y calificó como “una de las cosas más inhumanas” el que hayan dejado a los menores sin tratamientos.

Y reprochó a Claudia Sheinbaum de haberse quedado callada cuando los padres de los niños con cáncer se fueron a manifestar afuera de Palacio Nacional.

Acusó a la morenista de “indolente” y recordó que en el Colegio Rebsamen murieron 17 niños durante el terremoto de 2017: “insisto, eres una mujer fría y sin corazón y eso te define”.

Además, mostró documentos que según ella demuestran que un año antes del sismo de 2017, la ahora candidata Sheinbaum tenía los elementos legales para suspender el colegio como alcaldesa de Tlalpan y no lo hizo.

En ese punto, Sheinbaum se quejó de un problema con el reloj de participaciones y respondió a Gálvez que “siempre he estado de lado de las víctimas… cómo el caso del Rébsamen, lo he aclarado” y destacó que las víctimas recibieron justicia.

De nuevo, la candidata del PRI combinó sus propuestas con acusaciones contra la aspirante morenista al señalar que durante su Gobierno en la Ciudad de México se dio un medicamento para piojos para tratar el Covid, como la Ivermectina.

Mientras que Sheinbaum criticó la propuesta de Gálvez sobre otorgar medicamentos mediante el sector privado, por lo que la acusó de mentirosa y le pidió explicar de dónde sacaría los recursos para cumplir esa promesa.

Además, la abanderada de Morena acusó que Xóchitl Gálvez no cumplió con su promesa de donar su departamento, y en cambio lo vendió por varios millones de pesos a la familia del expresidente Felipe Calderón, lo cual fue calificado por la candidata panista como falso, y dijo que en sus redes sociales estaban las pruebas de la donación.

Claudia tu prueba (sobre el departamento que presuntamente no donó) que presentas es más falsa que tu acento tabasqueño”, respondió la candidata.

 

Corrupción

En su oportunidad, Jorge Álvarez también combinó sus propuestas, como destinar 1 por ciento del PIB a ciencia, con ataques a las dos candidatas.

Reprochó a Sheinbaum por otorgar contratos presuntamente corruptos para la compra de medicamentos y enseñó una gráfica en la que supuestamente se observan las propuestas educativas que hizo Xóchitl Gálvez a su paso por el Senado; la lámina indicaba “cero”.

En su turno, Sheinbaum señaló una “segunda mentira de la candidata del PRIAN, hay que ver las declaraciones patrimoniales, una de sus empresas no está transparentada”.

Mientras que Gálvez prometió que en su Gobierno habrá “funcionarios honestos que puedan demostrar el origen de su patrimonio, darle dientes al Inai, tener una caja de cristal, tener una Fiscalía autónoma y un Poder Judicial autónomo”.

Claudia, la verdad el Presidente te puso ahí, te dijo corcholata pero quiere que seas la tapadera de los sobres amarillos”, y enunció distintos escándalos en los que se han visto envueltos personajes cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellos “sus hijos”, por lo que pidió contestar si investigaría a la familia del Presidente; Sheinbaum respondió que si tenía pruebas que las presentará.

La candidata priista también saludó a Daniel Hernández, una víctima de la Línea 12 del Metro y reprochó que la tragedia ocurrida en Tláhuac, cuando se desplomó, “es otro caso de absoluta impunidad … era tu responsabilidad aunque lo niegues”, y bautizó a la abanderada de Morena como “la dama de hielo”.

Sheinbaum contraatacó acusando a Xóchitl Gálvez de que “autorizó, cuando era delegada de Miguel Hidalgo, el predio de General Mariano Escobedo por 70 millones de pesos. También, la candidata tiene contratos con el Inai, el último fue en 2023. Además, falsificó invitaciones (…) aquí se las dejo a los periodistas”.

La candidata de Fuerza y Corazón por México reviró: “Soy empresaria, tengo las manos limpias y no tengo nada de qué avergonzarme”.

A su vez, el candidato de Movimiento Ciudadano aprovechó su tiempo para criticar a Xóchitl por el “tuitazo” que publicó Marko Cortés, presidente de Acción Nacional, en el que PAN y PRI se reparten cargos en Coahuila

Y a pregunta expresa, Gálvez aseguró que “por supuesto” que se sometería a la prueba del polígrafo para demostrar que no tiene nada de ilegal en toda la evolución de su patrimonio.

En el tema de corrupción, Sheinbaum señaló que como jefa de Gobierno realizó denuncias contra el llamado “cártel inmobiliario”.

“El candidato del PAN al Gobierno de la ciudad es parte del cártel inmobiliario, yo vivo en un departamento, la candidata del PRIAN vive en una casa del cártel inmobiliario”, expuso.

Sobre el tema de violencias hacia las mujeres, Sheinbaum presumió que en su administración como Jefa de Gobierno, los feminicidios se redujeron en más del 40% en la CDMX… y luego ajustó a 30%.

La Ciudad de México es la ciudad donde más violencia contra las mujeres hay”, y es el primer lugar en violaciones, reviró Gálvez.

 

Grupos vulnerables

Durante el tema de grupos vulnerables, Álvarez aprovechó su espacio para saludar en lenguaje de señas a los mexicanos de esa población que siguen el primer debate presidencial… Durante lo cual la traductora de señas del INE, que era transmitida de forma simultánea, se cruzó de brazos.

La candidata Sheinbaum recordó que Xóchitl Gálvez dijo en 2022 que los programas sociales deberían ser temporales y no universales, como ahora están.

Mientras que Gálvez respondió que no tocará los programas existentes y creará tres más en su gobierno: el de alimentación, de mujeres y beca universal.

En tanto, Máynez reprochó a Xóchitl Gálvez que ella justificó al PAN por votar en contra de las terapias de conversión, uno de los proyectos que -según su dicho- apoya MC.

Cuestionado sobre la adopción homoparental, Álvarez Máynez señaló que está de acuerdo con ello y que desde su paso en el Congreso de Zacatecas ha apoyado “todos los derechos para todos”.

Finalmente, cerró su participación con un agradecimiento a todos aquellos que permitieron que una tercera opción aparezca en la boleta: “por tus hijos y mis hijos vamos por un mejor México”.

El pueblo de México quiere que sigamos avanzando con la Cuarta Transformación, tenemos el Humanismo Mexicano”, fue la despedida de Claudia Sheinbaum.

En su mensaje final del primer debate, Xóchitl Gálvez mostró una bandera de México y colocó el escudo al revés.

Quiero que hagamos un México próspero entre todos, distinto y de verdad esta bandera no se la quitaré a nadie, esta bandera la defenderé de los corruptos, de los delincuentes. La bandera de México nos cobijará a todos”, refirió.