Era un axioma. Dos y dos son cuatro. El presidente catalán Pere Aragonès finalmente ha desvelado las verdaderas intenciones para que el inefable presidente español Pedro Sánchez pueda seguir gobernando el país. Aragonès ha propuesto un nuevo referéndum para saber si los catalanes quieren independizarse. “¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente?” Esa es la literalidad de la pregunta que quiere realizar.

El gobierno español  le ha dicho que no lo va a aceptar. Pero como siempre Pedro Sánchez lo dice mintiendo, con la boca chica. No podemos olvidar que Sánchez es capaz de hacer lo que sea con tal de seguir en el poder. De hecho, ya claudicó con la ley de amnistía, que la crearon para que los políticos independentistas catalanes apoyaran a Pedro Sánchez. Aquella ley pretendía y pretende que los políticos separatistas que intentaron realizar un referéndum ilegal puedan salir a la calle.

Los separatistas catalanes fueron muy claros. Le dijeron a Sánchez que si no aprobaba la ley le retirarían la ayuda y el gobierno de Pedro Sánchez se caería. Y Pedro Sánchez, como siempre, claudicó.

Ahora los catalanes le ponen otra vez a prueba. Pero esta vez es más relevante que la anterior. Lo que pretenden es este referéndum y quieren que sea legal y vinculante. Legal no puede ser porque va en contra de la Constitución  española, pero quien hace la ley hace la trampa, y Sánchez para eso es un maestro.

No deja de ser el mundo al revés. Mientras los países del mundo tienden a unirse para formar bloques y trabajar en conjunto, unos pocos nacionalistas trasnochados catalanes quieren separarse y quieren ejercer su fuerza contra una mayoría catalana que sigue queriendo formar parte de España.

 

     @pelaez_alberto