El primer debate presidencial tendrá un costo preliminar de 10 millones de pesos, señaló la consejera Dania Ravel.
Foto: Especial | Por primera vez, la sede central del Instituto Nacional Electoral (INE) será escenario de un debate presidencial  

El primer debate presidencial tendrá un costo preliminar de 10 millones de pesos, señaló la consejera Dania Ravel.

En conferencia de prensa, indicó que incluye el costo de seguridad, logística y producción del encuentro entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.

Te podría interesar: Blindan al INE para el debate

“Nos dieron un aproximado en la Comisión Temporal de Debates, por parte de la Coordinación Nacional de Comunicación Social, y ese aproximado del primer debate, todavía faltan los subsecuentes, sería de 10 millones de pesos, ese fue el análisis el aproximado que nos hicieron, con independencia de que después podamos tener las cifras consolidadas”, apuntó Ravel.

Por primera vez, la sede central del Instituto Nacional Electoral (INE) será escenario de un debate presidencial, por lo que se confirmó que la Guardia Nacional (GN) ingresó al organismo electoral para tomar el control de la seguridad.

La consejera Carla Humphrey dijo que es normal que se garantice la seguridad del debate con elementos de las Fuerzas Armadas y no se debe magnificar su presencia al interior del Instituto.

“Con toda normalidad estamos colaborando con las autoridades del Estado mexicano, en este caso para resguardar este recinto donde estarán juntas y junto quienes serán, alguno de ellos, el siguiente Presidente de la República”, aseveró.

Por su parte, el consejero Martín Faz señaló que los moderadores Denise Maerker Salmón y Manuel López San Martín, declinaron el pago de 150 mil pesos para cada uno.

Te podría interesar: Morena pronostica triunfo de Sheinbaum en el primer Debate Presidencial

Por su parte, Iván Flores, encargado de despacho de Comunicación Social del INE, explicó cómo se ubicarán los candidatos presidenciales y moderadores en el primer debate.

Los representantes de los aspirantes aprobaron la distancia entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, además de avalar que estén sentados durante el debate.

Los tres candidatos presidenciales no podrán hacer uso de aparatos electrónicos y, en caso de que deseen mostrar materiales impresos, estos deberán tener una medida de doble carta, según acordaron los representantes de las candidaturas presidenciales.

Cada aspirante podrá asistir al debate con hasta 40 invitados, quienes se colocarán en el auditorio del Instituto.

EAM