AMLO pensiones
Foto:Cuartoscuro| AMLO agradeció la solidaridad que mandatarios, dirigentes y organizaciones civiles han manifestado tras la irrupción de la Embajada de México en Ecuador.   

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció la solidaridad que diplomáticos de diversos países han manifestado tras el “asalto” a la embajada mexicana en Ecuador.

Este sábado, el Mandatario de México, mediante una publicación en X, agradeció a todos aquellos que han externado su solidaridad, tras los hechos ocurridos este 5 de abril en Ecuador.

Esto fue luego de que policías irrumpieron de manera arbitraria la Embajada de México en Quito y detuvieron al exvicepresidente Jorge Glas Espinel, quien se encontraba en la embajada y en trámite de asilo político por la persecución que vivía.

Te podría interesar: Luisa Alcalde hace llamado respetuoso para no acudir a la Embajada de Ecuador en México

Ante dicho actuar, AMLO expresó que se trató de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo que decidió romper las relaciones diplomáticas con dicho país.

AMLO agradece muestras de solidaridad 

Por lo anterior, diplomáticos de varios países se han pronunciado al respecto, la mayoría mostrando su apoyo y solidaridad ante la decisión que tomó López Obrador.

Señalaron que se violaron los tratados de la Convención de Viena, que establece que los locales en la misión son inviolables y los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin su consentimiento, y también se pasó por alto el derecho al asilo, contemplado en la Convención de Asilo Territorial de 1954.

Te podría interesar: “Toda nuestra solidaridad con México”: Diplomáticos se pronuncian tras lo ocurrido en Ecuador

En este sentido, AMLO, agradeció el apoyo de mandatarios, dirigentes y organizaciones civiles de distintos países y del nuestro, tras lo que llamó un “asalto” a la Embajada de México en Ecuador.

“Respetamos al pueblo hermano de ese país y a nuestros connacionales les pedimos comportarse con mucha prudencia para evadir el acoso y no caer en ninguna provocación. Estamos pendientes de los diplomáticos de nuestra patria, no están solos. Han dado muestra de dignidad y decoro, como quedó de manifiesto con la actitud de Raquel Serur, nuestra embajadora, y de Roberto Canseco, jefe de cancillería de la embajada. Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, está conduciendo de manera profesional y eficaz este penoso asunto”, escribió el Presidente de México.

 

CSAS