Zempoala
Foto: Cortesía | En este pintoresco municipio, converge un pasado cargado de raíces indígenas Toltecas y Chichimecas.  

Ven y descubre un tesoro escondido listo para deslumbrar con su encanto histórico y su belleza natural: el municipio de Zempoala, en el estado de Hidalgo.

En este pintoresco municipio, converge un pasado cargado de raíces indígenas Toltecas y Chichimecas, posteriormente influenciado por la orden franciscana, y que ha conservado una serie de edificaciones históricas que datan de la época posterior a la conquista española.

A sólo 25 minutos de Pachuca, es posible degustar platillos típicos que reflejan una gran parte de su legado cultural, con comida como el ximbote o unas deliciosas burras, elaboradas en hornos artesanales y cuyo sabor de anís, piloncillo, queso y miel, y que ya se ha ganado un lugar especial en la gastronomía hidalguense.

Justo en la plaza principal, ‘La Guadalupana’ se ha convertido en la panadería más famosa, conquistando los paladares más exigentes con su sabor único, que le ha otorgado a este ‘Pueblo Mágico’, también el distintivo de Pueblo con Sabor.

Aquí es posible visitar las Haciendas San Juan Pueblilla y Casa Grande, cuyo pasado es testigo del pasado pulquero y ganadero de la región, y donde es posible pasear por sus imponentes fachadas, elegantes estancias de la época colonial; como por ejemplo el Tinacal Almarcigo, donde Don Liborio Sánchez Cruz tiene a su cuidado más de 25 mil plantas de maguey y donde aún es posible admirar la producción artesanal de pulque, así como la extracción del aguamiel.

No obstante, quizás uno de los símbolos más emblemáticos de Zempoala es el Acueducto del Padre Tembleque, una magnífica obra de ingeniería hidráulica que sigue en pie, y que fue la más importante construida en la época del Virreinato de la Nueva España. Motivo por el cual fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), desde el 2015.

De esa forma, Zempoala es una invitación a viajar en el tiempo, y a descubrir la esencia misma de la historia mexicana, gracias a su combinación única de belleza natural, patrimonio histórico y hospitalidad; este encantador pueblo promete una experiencia inolvidable para todos aquellos que se aventuren a visitarlo.