Los creadores de esta serie, quienes adaptaron Game of Thrones para la televisión, hicieron una nueva serie, ¿merecen otra oportunidad?

 

¿Se acuerdan de esa serie que estaba basada en una saga literaria de fantasía en donde uno de sus protagonistas fallece en la primera temporada? ¿Una serie con complejos personajes, un mundo sombrío y una trama política fascinante?

Esa serie, Game of Thrones, estrenada en 2011 por HBO, se convirtió, poco a poco, en uno de los éxitos más grandes de la cadena televisiva. La crítica la adoraba. Lxs fanáticxs de la saga de libros de George R. R. Martin, también se mostraban contentxs con las decisiones creativas de David Benioff y D.B. Weiss, los escritores y productores ejecutivos que se dieron a la colosal tarea de adaptar estos textos para la pantalla chica.

Sin embargo, pese a contar las historias de Daenerys, Arya, Jon Snow, Tyrion y muchos más personajes con astucia durante las primeras cinco temporadas, la sexta comenzó como un gran reto, porque los libros aún no estaban terminados, quedan todavía dos por escribirse. Sin embargo, Dave and Dan continuaron con material original, donde los valores de producción aumentaron más y varios de los personajes se sintieron más acartonados, olvidados o totalmente contra su naturaleza.

Tales repercusiones no se notaron tanto hasta el estreno de la última temporada, en 2019, en donde se pretendía dar conclusiones satisfactorias al cierre de cada historia con sólo seis episodios. A pesar de la duración extensa de algunos de ellos, los giros se sintieron injustificados por lo rápido que sucedían, y por arcos de personaje tan acelerados que no hacían sentido. Las críticas no pararon. Hasta hoy, el final de la serie sigue siendo de los más decepcionantes.

Pero ni HBO ni Dave and Dan se dieron por vencidos.

La cadena televisiva encontró en el universo de George una gallina de huevos de oro. Su primer proyecto tras el fin de su programa hito, La Casa del Dragón, donde se relata la historia de ancestros de Daenerys más de 200 años antes de su nacimiento, se renovó para una segunda temporada tras espectaculares ratings de los primeros dos capítulos. Esta se estrena el 14 de junio con, esperemos, niveles de calidad similares a la anterior.

En cuanto a los creativos se refiere, la vida después de Thrones les dio un balazo y un trofeo. Debido a la cruda recepción del final de su serie, Dave y Dan perdieron la oportunidad de dirigir una trilogía de Star Wars, en un acuerdo que habían hecho con Disney. Sin embargo, Netflix decidió confiar en su visión épica y creativa para adaptar otra historia de la literatura a la televisión: El Problema de Los Tres Cuerpos, basada en la novela de Liu Cixin, con nuestra paisana Eiza González como una de las protagonistas.

Por lo visto, este complejo programa de ciencia ficción está redimiendo a la dupla televisiva, con buenas críticas y números de audiencia. Pero, por más que su ex haya dado señales de haber cambiado, ¿merece una segunda oportunidad?

 

IG:   @thefilmfluencer

         @santiagoguerraz

YouTube: @santiagoguerrawrites