Reforma CDMX apps de vivienda
Foto: Especial. Se prevé que la plataforma para el registro de estancias se encuentre listo antes de concluir el primer semestre de 2024.  

Mediante un padrón de estancias y propietarios, el Gobierno de la Ciudad de México buscará regular el servicio de plataformas digitales de hospedaje, tras la publicación de reformas a la Ley de Turismo en la capital.

A través de una plataforma digital del Gobierno local, los propietarios de hospedajes tipo Airbnb deberán realizar el registro de sus espacios, con el que se podrá conocer el número certero de inmuebles que operan en esta modalidad, detalló el titular de la Agencia Digital de Innovación, Eduardo Clark.

Te podría interesar: AMIIF dispuesta a invertir en México, presentan propuestas de salud a candidatos presidenciales

“No queremos perjudicar a la persona que tal vez tiene un inmueble que heredó y pone en renta, lo que estamos tratando de limitar es las personas que lo que buscan es comprar, 10, 30 o 15 viviendas y ponerlas en Airbnb, lo que quita una oferta de vivienda importante”, aclaró.

Entre las nuevas reformas a la Ley de Turismo en la capital se incluye por primera vez el concepto de “Estancia turística eventual”, para distinguir de otras opciones de alojamiento como hostales y hoteles, además del concepto de “Anfitriones”, correspondiente a los propietarios que ponen a disposición de los turistas estas estancias.

Para registrar sus inmuebles como estancias turísticas, los “anfitriones” deberán presentar identificación, RFC, constancia de situación fiscal para asegurar que estén debidamente registrados ante el SAT y acreditar que la propiedad o posesión del inmueble que están ofertando.

Adicionalmente, tendrán que registrar también los datos del inmueble y acreditar datos de las contribuciones locales y federales como son el Predial, el pago del agua.

Te podría interesar: Expertos internacionales piden al Congreso aprobar reforma en materia indígena

“Estas reformas dan certidumbre jurídica a los dueños de inmuebles que ofrecen hospedaje a través de plataforma digital. Dan certidumbre jurídica a quienes usan estos inmuebles, como turistas, a los dueños de las plataformas; pero, sobre todo, a los vecinos de las colonias donde se ha presentado este fenómeno, y por supuesto, dan certidumbre jurídica a la industria hotelera”, destacó el jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres.

Se prevé que la plataforma para el registro de estancias se encuentre listo antes de concluir el primer semestre de 2024.