Foto: Cuartoscuro / Archivo |  

En aras de la verdad –según su dicho- y tras las elecciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pedirá que la FGR informe sobre la hipótesis del segundo tirador en el caso Colosio.

Así lo dijo el propio mandatario –sin pregunta de por medio- en su Mañanera de este jueves, en la que dijo que:

“Les adelanto, le voy a pedir en su momento, nada más que pase la elección, le voy a pedir con todo el respeto a su autonomía y poniéndolo a su consideración, y si para ello no tiene inconveniente, que aquí el fiscal general dé a conocer toda la investigación sobre esto”.

Esto porque la transparencia es una “regla de oro” en la democracia y más en lo referente al magnicidio de Luis Donaldo Coloso hace 3 décadas y con la intención de que no se repitan situaciones de este tipo, ya que el caso está relacionado con el autoritarismo:

Te podría interesar: AMLO eleva el tono: acusa que Gobierno de Israel protege a Tomás Zerón

“Tiene que ver mucho con la justicia. Y todos tenemos el derecho a saber qué sucedió. Porque hasta hace poco, fíjense lo que era el autoritarismo en el país. Hasta en eso, cómo silenciaban”.

A finales de enero, la Fiscalía General de la República (FGR) emitió un comunicado en el que argumenta que en el ataque al excandidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio hubo un segundo agresor que, incluso, fue rescatado por el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna.

En el documento, la Fiscalía señala que presentó ante un juez federal las pruebas para acreditar la participación de Jorge Antonio “S” quien fue exagente del CISEN:

“Asignado a cubrir al candidato presidencial, y quien fue liberado en aquellos momentos, en un evidente encubrimiento delictivo en el que estuvo vinculado directamente Genaro “G”, quien era subdirector Operativo en el propio CISEN y fue quien lo rescató en Tijuana”.

Según la Fiscalía, esta presentó ante el Juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales, Jesús Alberto Chávez Hernández, pruebas en contra del exagente del Centro Nacional de Inteligencia (CISEN) que fueron desestimadas por el juzgador.

Al día siguiente, López Obrador retomó el tema y descartó que sea politiquería por la temporada electoral, además de que rechazó indultar a Mario Aburto –asesino confeso de Colosio-, como lo pidió su hijo, ya que para él –el Presidente- sería dar un “carpetazo”:

Te podría interesar: “Es muy probable que usen noticias falsas”; dice Sheinbaum de cara al primer Debate Presidencial

“No tengo intención de utilizar una situación tan lamentable con propósitos políticos ni mucho menos politiqueros pero sí es importante de que no haya impunidad si se trata de un crimen que de acuerdo a la Fiscalía tiene alguna relación con una institución del Estado”.