Proceso. La empresa Tren Maya, junto con la constructora del tramo, aún determina el costo de los daños al convoy involucrado.
Foto: Especial | Proceso. La empresa Tren Maya, junto con la constructora del tramo, aún determina el costo de los daños al convoy involucrado.  

Una “sujeción inadecuada de fijadores de tornillos” fue la causa del descarrilamiento de un vagón del Tren Maya mientras entraba a la estación de Tixkokob, Yucatán, el 25 de marzo pasado, reconoció ayer la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Durante la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, presentó una lámina informativa sobre el vagón descarrilado e informó que el hecho se debió a una falla en el sistema de cambios de vía. 

“Este sistema es automatizado, pero todavía no tenemos completo el sistema y se hace de manera manual, personal de garroteros son los que hacen esta operación de estos aparatos, se llaman clamp, son fijadores de lo que es el aparato de vía, entonces, desconectan el aparato, el clamp (…) la sujeción de este clamp no era la adecuada, no estuvo sujeta para que pudiera realizar su operación normal”, explicó.

Destacó que “no hubo incidente, más que daños en el tren. Ya precisamente se está analizando, se puso en ejecución la póliza de seguro y se está por parte de la empresa Alstom y también de Alstom es quien fabrica los trenes, y Azvindi es quien construyó esta parte de las vías, pues son los que están analizando y viendo los daños, cuantificando los daños que se presentaron”.

El general informó que la empresa Tren Maya, bajo control del Ejército, presentó la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público Federal en Yucatán, que “ha estado realizando investigaciones, haciendo peritajes, llamando a gente para obtener diferente tipo de información que le sirve para su carpeta de investigación”.

También señaló que se integró la Comisión Dictaminadora para Incidentes y se activó la póliza de seguro a la par de que se determina el costo de los daños al tren involucrado.

Se prevé que a finales de la primera quincena de este mes el Ministerio Público complete la investigación sobre el tema.

El 26 de marzo pasado, en su Mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no hubo cambio de vías y que el suceso fue extraño.

“Sí, está raro, hubo en la estación un error humano, no hubo un cambio de vía, no se llevó a cabo un cambio en un aparato de vía y se está buscando para ver si fue algo intencionado o fue un error de los responsables del manejo de las vías”.